Crecen las construcciones en Playas Doradas

Las obras se incrementaron notablemente en la villa balnearia. Los constructores sostienen que faltan albañiles, pintores y electricistas por la demanda. Ya se aprobó un Código de Urbanización para la zona que establece, entre otras cosas, las clases de fachada que pueden utilizarse. Los propietarios deberán pedir un permiso escrito a la muni



PLAYAS DORADAS (Especial).- La ejecución de nuevas construcciones en esta villa balnearia se incrementaron notablemente en relación con el mismo período del año anterior. Los constructores sostienen que falta gente para cubrir varias tareas y trabajan contra reloj esperando la temporada de verano.

El año pasado, a esta misma altura del año, no se podía augurar con expectativa el crecimiento que tiene la villa balnearia distante a sólo 28 kilómetros de Sierra Grande, ciudad cabecera de este creciente centro turístico.

La confianza que despertó el cambio de gobierno y la relativa estabilidad económica que mantuvo sin variantes en los precios, permitieron que los inversores apuesten a construir o retomar obras paralizadas.

En este punto muchos, aún sin conocer la villa balnearia, se subieron al tren de ver en Playas Doradas una alternativa que lentamente se va transformando en una posibilidad concreta para el turismo de la región.

Las consultas por los terrenos es una constante en la comuna.

Miguel Mesa, es asesor de obras la municipalidad, pero quien además posee una pequeña empresa particular destinada al proyecto, cálculo y proyección de obras, aseveró a este medio que las construcciones avanzan a buen ritmo, aunque también reconoció que hay muchos terrenos que están vendidos donde no se han iniciado los correspondientes trabajos.

El ingeniero en construcciones comentó que hay en marcha alrededor de 70 construcciones de las cuales algunas corresponden a las que se realizan por etapas, otras a terminar y también hay iniciadas hace poco tiempo.

En comparación al año pasado este dato es sumamente alentador porque a pesar de que fue una temporada sin precedentes en cuanto al ingreso de turistas, el nivel de inversiones a ejecutar fue casi nulo, al punto que la construc

ción estaba paralizada por completo.

Ahora la realidad es antagónica, ya que hasta se produjo un fenómeno inesperado, "falta gente para trabajar, no se consiguen pintores, electricistas, ni albañiles", sostuvo Paulino Hurtado, un contratista dedicado a la construcción de viviendas. Hurtado, como otros, reconoció que fue inesperado el repunte de obras y cada contratista tiene varias a cargo.

Ahora desde la municipalidad, en virtud de varias irregularidades detectadas se implementó un nuevo código de edificación para controlar la actividad en la villa balnearia.

Se pudo conocer que se violan normas técnicas y que hay edificaciones que no corresponden a los convenios de ocupación provisoria otorgado por la comuna.

"Se construía sin planos aprobados, sin dirección técnica de profesionales, el código pretende regular y cobrar parte de la recaudación que no ingresa a las arcas municipales" expresó el ingeniero Mesa.

Desde ahora, entre otros puntos, aquellos que inicien

Nota asociada: Obras municipales  

Nota asociada: Obras municipales  


Comentarios


Crecen las construcciones en Playas Doradas