Crecen las críticas al plan de Rumsfeld



WASHINGTON (Reuters – El secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, repetidamente rechazó consejos de estrategas del Pentágono, que afirmaban que se necesitarían más tropas y equipos para la guerra en Irak, reportó la revista New Yorker.

En un artículo para su edición del 7 de abril, que sale a la venta el lunes, el semanario dijo que Rumsfeld insistió al menos seis veces en las vísperas del conflicto en que el número de fuerzas terrestres fuera reducido drásticamente y finalmente lo logró.

“El pensó que sabía más. Fue el que tomó decisiones en cada giro (de la planificación)”, dijo la revista citando a un estratega del Pentágono, quien pidió no ser identificado. “Este es el caos en que se metió Rumsfeld porque no quería tener una fuerte presencia en el terreno”. La revista también dijo que el secretario de Defensa había revocado el consejo del comandante de las fuerzas invasoras, Tommy Franks, de demorar la invasión hasta que las tropas a las que Turquía les negó acceso pudieran entrar por otra ruta, y no calculó bien el nivel de la resistencia iraquí. “El (Rumsfeld) estaba tan concentrado en demostrar su opinión: que los iraquíes iban a desmoronarse”, indicó el artículo del veterano periodista Seymour Hersh, citando citó a un ex oficial de inteligencia de alto rango quien prefirió no ser identificado.


Comentarios


Crecen las críticas al plan de Rumsfeld