Crecen las críticas por actividades de La Cámpora en escuelas

Sectores de la oposición rechazan la presencia de la agrupación partidaria en la inauguración de un jardín de infantes. Consideran que es vergonzozo y propio del “fascismo”. El ministro de Educación aseguró que la finalidad “no es bajar línea”.



Sectores de la oposición e incluso un vicegobernador oficialista cuestionaron las actividades de la agrupación oficialista La Cámpora en escuelas, mientras que desde el Gobierno se salió a defender el accionar de esa fracción krichnerista.

El caso, por otra parte, ya derivó a la Justicia, donde se presentó una denuncia penal contra un funcionario de la Jefatura de Gabinete, que dirige Juan Abal Medina.

El Gobierno, por medio del ministro de Educación, Alberto Sileoni, justificó la participación de los militantes de La Cámpora en establecimientos educativos al asegurar que la finalidad de esas acciones “no es bajar línea”.

“Si lo pensamos en términos de bajada de línea, yo no estoy de acuerdo con pensamientos únicos. Si lo pensamos en términos de jóvenes que construyen su comunidad, que están atentos a lo que pasa, que construyen ciudadanía, participación, que pueden dialogar con el punto de vista del otro, no es ‘venimos nosotros acá, esta es la verdad y los demás se callan’, esto debo decir que está bien”, afirmó el ministro.

Uno de los rechazos surgió desde el gobierno porteño, a través del ministro de Educación, Esteban Bullrich, que juzgó propia del “fascismo” la actividad de La Cámpora y acusó a la presidenta Cristina Fernández de “hipocresía” por argumentar que se trata de “talleres de formación ciudadana”.

También expresó sus cuestionamientos el vicegobernador de Mendoza, Carlos Ciurca, que opinó que “lo catedrático no tiene que ver con las actividades partidarias” y argumentó que “la Dirección General de Escuelas no puede promover actividades partidarias, creo que la actividad partidaria no es buena para los chicos”. Por la actividad en las escuelas, el funcionario de la Jefatura de Gabinete y dirigente de La Cámpora Franco Vitali fue denunciado penalmente por los supuestos delitos de “abuso de autoridad” e “incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

La presentación fue hecha por la ONG Ciudadanos Libres por la Calidad Institucional, dirigida por José Mangiocalda, un abogado que suele presentar denuncias en tribunales sobre temas de repercusión mediática y la causa recayó en el juzgado de Norberto Oyarbide.

A partir de la polémica, Sileoni opinó que “evidentemente, se trata de infundir temor” cuando se publican las actividades de La Cámpora en establecimientos educativos, como la inauguración de un jardín de infantes en Córdoba que hoy publica el matutino La Nación.

“Hay algunos sectores a los que esas tapas o esas reflexiones los atemorizan. Alguno puede pensar que va a perder el dominio de la educación de sus hijos”, estimó, en declaraciones radiales.

En tanto, Bullrich consideró que el “adoctrinamiento” de alumnos en escuelas por parte de La Cámpora “es vergonzoso y es más vergonzoso que se diga que es para la formación de ciudadanos”, y ratificó que su cartera habilitó un 0800 para que los padres puedan denunciar cualquier actividad política en los colegios.

“Imagínense si nosotros inauguráramos una escuela en la Ciudad con banderas del PRO o con fotos de Mauricio Macri, sería un escándalo”, denunció en declaraciones radiales.

Advirtió que si bien “nos estamos acostumbrando a que hagan este tipo de cosas porque como ellos dicen ‘son los K’ y parece una cosa normal, es una restricción de las libertades, gradual, progresiva, pero que no se detiene porque ellos ‘van por todo’”.

La Presidenta defendió esta semana la tarea de “formar argentinos” y consideró que no es “como algunos creen, adoctrinamiento, porque durante mucho tiempo deformaron a los argentinos”.

Aunque sin hacer alusión directa a este tema, Fernández de Kirchner respaldó ese accionar “durante mucho tiempo se trabajó prolija y quirúrgicamente en no formar argentinos”, dijo el martes durante un acto en Casa de Gobierno.

El jefe del bloque de senadores bonaerenses de la UCR, Carlos Fernández solicitó en un comunicado que la Dirección General de Cultura y Educación provincial informe sobre actividades que la agrupación política está llevando a cabo en las escuelas. Por su parte, el diputado bonaerense de la Coalición Cívica Oscar Negrelli realizó un planteo similar, con un pedido de informes y otro de declaración, “repudiando” a las actividades de La Cámpora, según un comunicado.

Agencia DyN


Comentarios


Crecen las críticas por actividades de La Cámpora en escuelas