Crecen las dudas sobre la economía brasileña

Fuerte caída de la Bolsa y se devalúa el real un 2,55%.



SAN PABLO (Télam-AFP).- Las dudas sobre el futuro de la economía brasileña, acosada por la desconfianza de los inversores y el peso de su abultada deuda externa, volvió a manifestarse ayer, con una fuerte caída de la bolsa y una histórica depreciación del real frente al dólar. El nerviosismo y las divisiones en el gobierno del presidente Lula Da Silva , que no logra revertir la situación, quedó en evidencia, al acusar a los mercados de realizar "un sabotaje" contra el país.

La Bolsa de Valores de San Pablo cerró ayer con una fuerte baja, en una jornada en la que el Bovespa perdió 2,40 por ciento y el real se depreció 8 centavos frente al dólar, su mayor caída en los últimos 12 meses, por la decisión del Banco Central brasileño de mantener la tasa básica de interés en el 16 por ciento anual.

El principal indicador del mercado accionario paulista, el índice Bovespa, interrumpió su racha positiva y finalizó en 18.240,06 puntos, 448,16 unidades menos que ayer, en una jornada en la que el volumen financiero volvió a ser reducido, ya que sumó sólo el equivalente a unos 290 millones de dólares.

Según el director de cambio de la corredora Souza Barros, Carlos Alberto Abdalla, la decisión del Comité de Política Monetaria (Copom) de no recortar el tipo de interés fue interpretada por el mercado como un indicio de temor a una crisis financiera externa.

"Antes, el gobierno afirmaba que la economía brasileña estaba protegida contra la crisis internacional. Pero el mantenimiento del tipo de interés confirmó la idea de qu sí existe una preocupación ante el alza en los precios del petróleo y la expectativa de un aumento de la tasa de interés en Estados Unidos", dijo el experto a la agencia DPA.

En tanto, en el mercado cambiario, la moneda brasileña cerró las operaciones de ayer presentando una fuerte devaluación de 2,55% respecto al cierre del miércoles, con el real cotizado a 3,212 unidades por dólar al término de la fecha.

En la jornada anterior, la moneda brasileña fue negociada a 3,134 unidades por dólar. Esta es la mayor cotización del real brasileño desde el 10 de abril de 2003.

El vicepresidente brasileño José Alencar, que en varias ocasiones fustigó la política de altas tasas de interés aplicadas por el Banco Central, volvió a la carga afirmando que los mercados "sabotean" al país. "Brasil es víctima de un sabotaje de algo que por convención se llama el mercado", dijo Alencar en el palacio presidencial de Planalto.

Alencar, un rico industrial del sector textil, pertenece al Partido Liberal (PL, derecha) que se alió al candidato al Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), para ganar las elecciones de fines de 2002. Contrariamente a lo que podía suponerse, Lula aplicó una política de fuerte ajuste fiscal, en tanto que el PL se convirtió en un crítico acérrimo de esa política .

Cae con fuerza la inversión directa y sube el desempleo

BRASILIA (DPA) - La inversión extranjera directa en Brasil se desplomó el mes pasado, al sumar 381 millones de dólares frente a los 796 millones de dólares registrados en abril de 2003, informó el Banco Central. Según el ente emisor, el resultado de abril de este año es el más bajo desde octubre de 2003, cuando los ingresos de capital externo para inversión sumaron 314 millones de dólares.

Sin embargo, el informe del Banco Central apunta que la inversión extranjera directa totalizó 3.100 millones de dólares en los cuatro primeros meses de este año, un monto superior a los 2.773 millones de dólares registrados en igual período de 2003.

Por esta razón, el gobierno brasileño mantiene sin cambios su pronóstico de que el país recibirá este año unos 13.000 millones de dólares en inversiones externas directas. En el período de 12 meses entre mayo de 2003 y abril de 2004, los flujos externos de inversión suman 10.470 millones de dólares, según el Banco Central.

 

Un mal récord en San Pablo

 

En tanto, el índice de desempleo en Sao Paulo, la mayor metrópolis industrial de Brasil, alcanzó en abril el nivel récord de 20,7 por ciento, lo que significa un contingente de más de 2,04 millones de personas sin trabajo, anunció ayer el Departamento Intersindical de Estadísticas y Estudios Socioeconómicos (Dieese).

Según la entidad, ese total significa que, desde febrero, 44.000 personas se sumaron a la legión de trabajadores que buscan un empleo sin lograrlo, porque el total de puestos de trabajo creados en ese período -124.000- fue inferior al número de personas que ingresaron en el mercado laboral.

Se complica el Congreso

BRASILIA (AFP) - Los diputados brasileños rechazaron una enmienda que hubiera permitido reelegir a los líderes del Congreso, Joao Paulo Cunha (Cámara baja) y José Sarney (Senado), abriendo una lucha por la sucesión que ya divide a la base aliada del presidente Luiz Inacio Lula da Silva.

La enmienda, por ser constitucional, requería de la aprobación de 308 diputados (mayoría calificada de dos tercios), pero al ser presentada en Plenario el miércoles por la noche sólo obtuvo 303 votos, en tanto que 127 legisladores se pronunciaron en contra y 9 se abstuvieron.

Lula y el oficialista Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) se habían mostrado a favor del proyecto, sobre todo para mantener en el cargo a su leal aliado Sarney (ex presidente de 1985 a 1990).


Comentarios


Crecen las dudas sobre la economía brasileña