Crecen las exportaciones por el puerto de San Antonio Este

Los embarques se incrementaron, en este primer bimestre del año, 8% en términos interanuales alcanzando las 43.000 toneladas de frutas. Pese a ello, los volúmenes que maneja siguen siendo bajos afectando los costos internos del servicio.

Las exportaciones frutícolas regionales por el puerto de San Antonio Este (SAE) alcanzaron en este primer bimestre del año poco más de 43.000 toneladas, reflejando un crecimiento interanual cercano al 8% y una caída del 5% cuando se lo compara con el promedio de las últimas cinco temporadas (2016-2020).

Esta suba registrada está dada, por un lado, por el adelantamiento de la cosecha de peras y primeras variedades de manzanas y, por otra parte, por la mayor expectativa existente de los exportadores sobre los mercados externos.

“La tasa de crecimiento es la esperada y pensamos que se mantendrá en estos niveles, si no hay cambios abruptos en los mercados. El problema es que el puerto sigue trabajando con niveles bajos de carga y eso está afectando seriamente la estructura de costos”, aseguró uno de los accionistas de la terminal Patagonia Norte SA, empresa que tiene la concesión del puerto de SAE.

Los números argumentan estos conceptos. La caída de operaciones en estos últimos años ha sido dramática. Mencionar que durante el primer bimestre del 2005 se llegaron a embarcar cerca de 180.000 toneladas de frutas y hortalizas por esta terminal muestra la magnitud del problema por el que hoy atraviesa esta empresa de servicios. Otro dato que refleja el retroceso que ha tenido el puerto de SAE es el índice que refleja la participación de los embarques respecto del total de las exportaciones de peras y manzanas. En 2002 el 78% del total de las ventas externas se consolidaban por SAE, hoy esa concentración se desplomó al 36%.  

Las estadísticas dadas a conocer por la terminal portuaria destacan también que los embarques de peras en estos dos primeros meses totalizaron las 40.900, reflejando un crecimiento interanual del 7%, toneladas mientras que se exportaron por esta salida poco más de 2.100 toneladas de manzanas mostrando un salto del 24% respecto del mismo período del año anterior.

La firma Patagonian Fruits Trade (PFT) lidera el ranking de exportaciones en esta primera parte de la temporada con embarques que alcanzaron las 7.300 toneladas, seguida de la empresa PAI con colocaciones por algo más de 5.300 toneladas. En ercer lugar se encuentra Moño Azul con cerca de 4.300 toneladas exportadas por SAE. Estas tres empresas concentran el 40% del total de las ventas que salen por el puerto rumbo a los mercados de ultramar.

En este punto hay que tener en cuneta que PFT y Moño Azul pertenecen al mismo grupo empresario: Prima SA.


Rusia, el principal destino


En estos dos primeros meses del año se observó una concentración en los destinos de la oferta exportable. Datos de la terminal portuaria Patagonia Norte SA señalan que el principal comprador de nuestras frutas en esta primera parte del año es Rusia con importaciones por poco más de 15.600 toneladas (entre peras y manzanas). Le sigue Italia con compras por cerca de 12.000 toneladas y, en tercer término, está Estados Unidos hacia donde se orientaron 6.100 toneladas. Estos tres países mostraron en sus compras importantes crecimientos interanuales: 5%, 14% y 7% respectivamente.

Por otra parte, hay que destacar que estos tres destinos concentraron cerca del 80% del total de las exportaciones frutícolas que partieron desde el puerto rionegrino de SAE.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios