Crecen las protestas y dicen que Kadhafi habría huido a Venezuela

Lo aseguró el ministro británico de Relaciones Exteriores. Fuentes oficiales del gobierno de Chávez lo negaron categóricamente. Sólo hoy murieron más de 60 personas por la violenta represión de las manifestaciones.



#

Fotos AP

TENSIÓN EN LIBIA

El ministro de Exteriores británico, William Hague, señaló hoy que tiene “ciertas informaciones” de que el líder libio Muammar el Gaddafi podría encontrarse rumbo a Venezuela, en medio de una jornada de caos y violencia debido a las protestas en el país norteafricano.

”No tengo informaciones de que está (ahí), pero he visto información que sugieren que está de camino hacia allí de momento”, dijo Hague en Bruselas. Colaboradores del ministro británico señalaron que Hague no se refería sólo a informaciones de medios.

Sólo hoy murieron más de 60 personas por la violenta represión de las manifestaciones contra Kadhafi en Libia. Distintas fuentes hablan de más de 200 muertos y otras de hasta 400 por los disturbios de la última semana.

El ministro de Justicia libio, Mustafa Abde-Jalil, presentó hoy su dimisión por el “uso excesivo de la violencia contra manifestantes desarmados”, según lo citó el diario “Quryna”. El propio Gaddafi no se mostró hoy en público.

Las informaciones de Hague respecto a la posible huida de Gaddafi no fueron confirmadas hasta ahora oficialmente por la Unión Europea (UE). “No sé nada de Venezuela”, dijo la alta representante de la UE para Política Exterior, Catherine Ashton.

Antes, medios árabes ya habían especulado con la posibilidad de que Gaddafi haya abandonado el país en secreto, un extremo desmentido sin embargo por su propia familia.

Las protestas volvieron a escalar en la noche del domingo. La cadena de noticias árabe Al Yazira habló de 60 muertos sólo entre la noche anterior y esta mañana, así como de edificios gubernamentales incendiados.

Miles de manifestantes volvieron a congregarse hoy en la Plaza Verde de Trípoli. Varios opositores prendieron fuego al edificio del Congreso en la noche del lunes. Según algunos testigos, los manifestantes también saquearon la sede de la televisión estatal.

Asimismo, numerosos funcionarios y diplomáticos han dimitido debido a los disturbios, en medio de la ola de protestas en varios países del mundo árabe tras el éxito de las revueltas populares en Túnez y Egipto.

En Malta, en tanto, medios locales señalaron que dos aviones militares libios aterrizaron hoy en la pequeña isla mediterránea, presuntamente pilotados presuntamente por desertores del régimen de Gaddafi. Malta, el Estado más pequeño de la UE, se prepara para monitorear la salida de ciudadanos comunitarios de Libia, según fuentes oficiales.

La situación era confusa hoy en Libia. Uno de los hijos de Muammar al Gaddafi amenazó en la noche anterior con una guerra civil en Libia. También se hablaba de que varios grupos tribales se han unido a los manifestantes.

Saif al Islam, hijo de Gaddafi y considerado su posible sucesor, advirtió en un discurso televisivo sobre una posible guerra civil. La cúpula estatal está dispuesta a hacer reformas, señaló, pero también luchará hasta con el último hombre de ser necesario.

El Parlamento, conocido como Congreso del Pueblo, debía reunirse hoy para debatir sobre posibles reformas. Varios habitantes contaron que en la ciudad se oyeron disparos hasta las primeras horas de la mañana. Un corresponsal de Al Yazira informó que algunas comisarias de la capital estaban en llamas esta mañana.

Informaciones extraoficiales apuntan a la retirada de las fuerzas de seguridad de varias ciudades del país. Según los reportes, los manifestantes han tomado el control en algunas localidades desde que empezaron con sus protestas contra el gobierno el pasado miércoles. En el este, bandas criminales han aprovechado el caos para saqueos.

En páginas web de la oposición se podía leer que dos grupos tribales planean asumir el control de la ciudad de Sebha. Antes se habían difundido rumores de que Gaddafi ha buscado refugio ahí.

En el ambiente se sentía el gas lacrimógeno en la mañana. El aeropuerto de Trípoli operaba hoy y se estima que varios ciudadanos extranjeros se preparan para salir del país. En Libia trabajan varias empresas occidentales, sobre todo en el sector energético y el de la construcción.

Agencia DPA


Comentarios


Crecen las protestas y dicen que Kadhafi habría huido a Venezuela