Crecen los envíos de fondos a provincias por mayor recaudación de IVA y Ganancias

La masa de recursos a distribuir se expandió un 40% en octubre. La demora en reintegros y devoluciones de IVAy el mantenimiento del mínimo no imponible impulsaron los ingresos fiscales.



1
#

2
#

3
#

Mejora en los impuestos coparticipables

Teniendo en cuenta el resultado de octubre, parece consolidarse el cambio de tendencia que se produjo en mayo. Por tercer mes consecutivo los impuestos coparticipables crecen por encima de la recaudación total. Durante el mes pasado la remisión automática de fondos a provincias en concepto de coparticipación fue de 15.445 millones de pesos, un 40,4% más que lo transferido en el mismo mes del 2011. Esta tasa de expansión es la máxima alcanzada en los últimos 22 meses.

De esta manera en lo que va del año las jurisdicciones recibieron 22.000 millones más por transferencias que en igual período del 2011. Esto significa una variación interanual del 25,4%. Respecto de septiembre, mes en el que se había registrado el menor crecimiento interanual, la suba fue del 19% (1.700 millones). Aunque también tuvo menos cantidad de días hábiles.

Con los casi 15.500 millones de pesos transferidos en octubre, los giros a provincias que se acumularon durante los primeros diez meses del año alcanzaron los 134.300 millones de pesos y crecieron un 25,4% en relación con el acumulado del mismo período del año pasado, de acuerdo con lo informado por la consultora Economía & Regiones. A pesar de esta recuperación, la participación en el total recaudado se mantiene en niveles del 25%.

La evolución mensual de los envíos durante este año muestra que hasta abril la remisión de un mes resultaba inferior a la del mes anterior. A partir de mayo se observa un fuerte cambio en la dinámica, explicado fundamentalmente por una mayor tasa de crecimiento de la recaudación de los impuestos que conforman la masa coparticipable.

La recaudación tributaria a nivel nacional creció impulsada, principalmente, por el IVA neto de devoluciones y reintegros y por Ganancias (ver recuadro aparte). Esto impacta positivamente en la masa de recursos a repartir entre Nación y provincias por tratarse de los dos principales tributos de carácter coparticipable. Para el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) el mes pasado estos dos tributos representaron el 92% de la masa por distribuir.

Esta evolución explica en parte el crecimiento de las transferencias a las administraciones subnacionales observado en los últimos meses.

El comportamiento de los impuestos mencionados en el último bimestre del año resultará clave para los gobernadores, sobre todo para saber si podrán cancelar en tiempo y forma el aguinaldo en diciembre.

En el caso del Impuesto a las Ganancias, por una cuestión de estacionalidad no cabría esperar que disminuya.

Por el lado del IVA hay que tener en cuenta dos aspectos: el primero, referido a la disminución de los reintegros y las devoluciones, que registran importantes demoras, y el segundo relacionado con el nivel de consumo interno, el cual pareciera que todavía se sostiene aunque siempre hablando en términos corrientes. Asimismo, es menester mencionar que el aumento del IVA es un reflejo del proceso inflacionario.

Respecto de las modificaciones al mínimo no imponible sobre las que tanto se especuló, tampoco hay novedades. Si a esto se suma que en algunos distritos continúan los aumentos de impuestos, se cae en la cuenta de que la presión tributaria está lejos de disminuir, al menos para determinados segmentos de ingresos.

Fondo Sojero

Pero el repunte en las transferencias a los gobiernos subnacionales también se debe a los recursos provenientes del Fondo Federal Solidario, llamado “sojero”, que acumula su tercera caída interanual consecutiva.

De acuerdo con Economía & Regiones, lo preocupante es que octubre mostró un descenso interanual del 48%, frente al 15 y el 2% registrados en agosto y septiembre respectivamente. El monto girado por este concepto el mes pasado alcanzó los 387 millones de pesos.

Este comportamiento negativo está explicado por la disminución de la cotización de la soja. Habrá que esperar para ver en qué medida afectaron las inundaciones la superficie cultivada y los rendimientos que puedan obtenerse.

La región

Para todo el mes las estimaciones de la consultora arrojan un ingreso para la región de más de 660 millones de pesos en concepto de transferencias de coparticipación y los giros del FFS. En comparación con igual mes del año pasado, el monto representa un 34,7% más.

Las transferencias de recursos coparticipables y los giros del FFS treparon a casi 276 millones de pesos para la administración neuquina, mientras que en el caso de Río Negro superaron los 391 millones. Esto implica una variación interanual del 34,5% para la primera y del 34,8% para la segunda.

A pesar de este incremento en las transferencias y su consecuente efecto positivo sobre la caja de las provincias se sigue recurriendo al aumento en los impuestos. La regresividad del sistema impositivo continuará en la medida en que no se coparticipen tributos como las retenciones a las exportaciones y el impuesto al cheque y disminuya así la dependencia de las arcas provinciales de la recaudación de Ingresos Brutos.


Comentarios


Crecen los envíos de fondos a provincias por mayor recaudación de IVA y Ganancias