Crecen los ingresos por coparticipación a las provincias

Durante septiembre las transferencias mostraron un crecimiento real del 7% para las arcas de Río Negro y Neuquén.

Durante el mes pasado las transferencias del Gobierno Nacional a las Provincias por Coparticipación Federal de Impuestos (CFI) totalizó los 196.643 millones de pesos, cifra que representa un salto del 42,5% interanual y una suba en términos reales del 4,2%, estimando la inflación de los últimos doce meses.

Esta es la primera señal de una recuperación real sobre la economía argentina. 

Comparado con Agosto las Provincias recibieron 17.817 millones menos.

Estas transferencias incluyen la coparticipación de 3 puntos porcentuales adicionales de recursos anteriormente afectados a la ANSES y 8.072 millones de Compensación acordada en el Consenso Fiscal de 2017.

Cabe destacar que la ayuda del Gobierno Nacional en el marco del COVID-19 por 60.000 millones de pesos constituyen Aportes del Tesoro (ATN), transferencias discrecionales, por lo que no se incluyen entre las transferencias automáticas.

Una buena noticia para el gobernador Gutiérrez.

Esta misma tendencia se observa en los ingresos de río Negro y Neuquén.  Según datos consignados por el ministerio de Economía de la Nación, durante septiembre las arcas rionegrinas se vieron beneficiadas por la CFI con 4.602 millones de pesos, valor que refleja un crecimiento interanual del 45%. Es términos reales, se observa un crecimiento de poco más del 7%. Sin embargo, los datos del año en curso siguen siendo negativos. Es así como en los primeros nueve meses del año ingresaron 35.361 millones de pesos mostrando un incremento interanual del 31% pero en términos reales refleja una baja del 9%.

Cuando se analiza el caso neuquino, las estadísticas oficiales dan cuenta que ingresaron por CFI durante septiembre poco más de 3.270 millones de pesos, valor que refleja un crecimiento del 45% interanual. En términos reales creció más del 7%.

En los primeros nueves meses del año, transfirieron a las arcas neuquinas 25.270 millones de pesos, un 30% más en términos interanuales pero un 9% menos cuando se toma esta cifra en términos reales neteado por inflación.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios