Crecen los rumores de estatización de YPF

Las acciones de la petrolera se desplomaron 10%.



#

Archivo

Las acciones de YPF se desplomaron ayer más de un 10 % en la Bolsa de Buenos Aires, en respuesta a rumores sobre una posible estatización de la empresa, filial de la española Repsol .

El gobierno ha iniciado un “debate” entre “funcionarios de primera línea” acerca de la “alternativa explícita” de “recuperación” de la petrolera YPF, según el diario oficialista ‘Página 12’, citando fuentes oficiales .

Portavoces de la petrolera consultados ayer por la agencia española EFE indicaron que lo publicado son “sólo especula- ciones” por lo que no harán más comentarios al respecto.

En su edición del domingo, el diario señala que el Gobierno argentino podría estudiar esta posible renacionalización de YPF en un momento marcado por las investigaciones abiertas en el país para esclarecer un posible cártel de precios entre las principales petroleras. “Como parte de su estrategia, el Ejecutivo podría decantarse por regresar a un modelo de integración vertical en el negocio de los hidrocarburos a través de una empresa con presencia en todas las áreas de actividad, desde la extracción hasta la comercialización”, señala.

Antonio Cejuela, analista de Puente hermanos Sociedad de Bolsa, dijo que “los ruidos sobre YPF básicamente están ligados a las presiones del Gobierno por niveles de precios”. En las últimas semanas, el gobierno argentino viene cuestionando a las petroleras que operan en el mercado local, acusándolas de presunto abuso de posición dominante y cobro de sobreprecios.

El jueves pasado, la Secretaría de Comercio Interior ordenó a las petroleras que vendan el gasoil a granel para el transporte público al mismo valor de comercialización en las estaciones de servicio, “Se acabó la avivada”, aseguró días después la presidenta Cristina Fernández al referirse a la denuncia, tras lo cual advirtió que va “a utilizar todos los instrumentos” permitidos por la ley para “defender los intereses” de los argentinos en este caso.

Los funcionarios analizan además un documento según el cual YPF perdió en los últimos cinco años más de un millón de metros cúbicos de producción y en el que se alude a la “responsabilidad de las empresas petroleras en la falta de inversión”.

Esta premisa anima a un “cambio de estrategia” del gobierno, que pasaría de aplicar “correctivos” a impulsar “un cambio en las condiciones estructurales” mediante la constitución de una nueva empresa estatal, señala el diario. Repsol es, con más del 55% del capital, el principal socio de YPF, mientras que el Grupo Petersen, perteneciente al empresario argentino Enrique Eskenazi, controla otro 25,4%.

Pero el Estado argentino tiene una “acción de oro” con capacidad de veto en YPF.

Es titular del 0,02% de las acciones de YPF, pero tiene derecho a participar de las decisiones del consejo de dirección y poder de veto desde la privatización de la compañía, en 1999.

En los últimos meses muchos fueron los cortocircuitos entre YPF y el gobierno.


Comentarios


Crecen los rumores de estatización de YPF