«Crecer el 1,5% igual es positivo»

Machinea abre el paraguas ante la falta de reacción de la economía





BUENOS AIRES.- El gobierno sostuvo ayer que no es importante cuánto crezca la economía sino que lo haga, un día después que redujera la meta de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) para este año.

«Aún cuando se crezca el 1,5 por ciento igualmente es positivo, no negativo», dijo ayer el ministro de Economía, José Luis Machinea. «Salvo que las matemáticas me fallen, si se crece al 1,5% se va para arriba y no para abajo», agregó.

El miércoles, Argentina redujo su estimación de crecimiento del PBI de 3,5% a 3%. Sin embargo, analistas económicos, como es el caso de Miguel Angel Broda anticiparon que la economía no podía crecer más del 1,5% en este año.

En el primer trimeste de este año la economía creció 0,9% frente al mismo período de 1999.

Aunque el gobierno no explicó por qué redujo sus previsiones, los analistas aseguraron que uno de los motivos era el optimismo oficial sobre la velocidad de la recuperación de la economía. «Claro que todos queremos reacciones más rápidas. Pero por el peso del déficit con que venía el anterior gobierno, la recesión instalada y las situaciones sociales preexistentes (…), cuesta remontar la montaña», explicó el presidente Fernando de la Rúa.

Según analistas, la principal causa para el lento despegue de la economía argentina es la desaparición de la inversión privada, que se evidencia en la fuerte caída que viene registrando la actividad de la construcción.

En 1999, la economía local se contrajo 3,0%, en medio de la peor recesión de la década provocada por crisis externas, la caída en los precios de las materias primas y la devaluación de la moneda de Brasil, principal socio comercial de Argentina.

Analistas afirmaron que si Argentina no crece este año por lo menos 4,0%, será imposible que se reduzca la alta tasa de desempleo del país. Según la medición oficial de mayo, la desocupación alcanza al 15,4% de la población activa o 2,1 millones de personas, su nivel más alto en tres años.

De la Rúa admitió ayer que «todos queremos reacciones más rápidas» y exhortó a «todos los argentinos» a mirar el futuro con «optimismo» y fe en las fuerzas del país y remarcó que la Argentina «va saliendo de la recesión con confianza y con unidad de objetivos».

Machinea minimizó las críticas empresariales sobre la lentitud del crecimiento económico y dijo que «estamos mejor que hace un año».

Ola de reclamos desde el PJ

José De la Sota, Carlos Ruckauf y Eduardo Duhalde insistieron con sus críticas sobre la política económica del gobierno.

El excandidato a la presidencia del PJ fue el más dramático ya que teme que la Argentina «se vaya al demonio» porque «hay desazón en la gente, desesperanza, mala onda y tenemos que revertir esta situación». Arremetió nuevamente contra la conducción económica de José Luis Machinea, al señalar que su política «excluye cada día más a amplios sectores de la sociedad».

El gobernador cordobés De la Sota reclamó por carta al presidente de la Nación, Fernando De la Rúa, urgentes medidas para reactivar en Córdoba principalmente la actividad automotriz y también la láctea, recordándole que la primera de ellas «representa casi la mitad del producto industrial provincial».

De la Sota insistió con sus reclamos, tal como efectuó por carta meses atrás y más recientemente en forma personal en la reunión de gobernadores con el jefe de Estado, preocupado a partir de los últimos datos económicos negativos de la provincia, que dan cuenta de una caída en junio en la producción industrial del 7,79% con respecto a mayo, y de un 11,69% en relación al mismo mes del año pasado.

«Esta tendencia negativa es sumamente grave para nuestra provincia, en especial porque en la ciudad de Córdoba la actividad automotriz representa casi la mitad del producto industrial provincial», dice De la Sota .

En tanto, el gobernador bonaerense, Carlos Ruckauf le sugirió ayer al gobierno que únicamente un acuerdo político similar al Pacto de Moncloa, en España, permitirá eliminar la desocupación y combatir al poder económico argentino que evade unos 28 mil millones de dólares al año. (DyN y Télam)


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
«Crecer el 1,5% igual es positivo»