Creciendo Juntos, una alternativa de integración en Cipolletti

La propuesta municipal apunta a chicos con riesgo social



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Los talleres comprenden diversas actividades lúdicas. El año pasado incluyó 200 chicos de entre 5 y 13 años.

CIPOLLETTI (AC) - Casi 200 niños pudieron el año pasado viajar a un zoológico, participar y ver obras de teatro y títeres, conocer el Museo Nacional de Bellas Artes o visitar la Feria del Libro. En muchos casos nunca habían realizado actividades similares y en otros ni siquiera conocían Neuquén. Todos estos niños, en situación de vulnerabilidad social, participaron del programa Creciendo Juntos que comienza nuevamente en abril, en tres de los barrios cipoleños con mayores carencias socioeconómicas. Son talleres destinados a chicos de entre 5 y 13 años, que vayan o no a la escuela. Organizado por la municipalidad de Cipolletti tiene como objetivo primordial brindarles un espacio donde puedan desarrollar potencialidades que, muchas veces por falta de contención, ni siquiera saben que tienen. Inés Moyano, coordinadora del programa, explicó que se busca “reforzar su autoestima. No estigmatizarlos”. Dijo que este año una de las actividades que se están organizando es juntar, una vez por mes, a los grupos que funcionan en Anai Mapu, La Paz y 1.200 Viviendas. La idea es que “se puedan romper las rivalidades entre ellos”, añadió Moyano. Dijo que se busca que cada grupo sea además de visitante, anfitrión y se organice para esa tarea. El programa incluye también a los padres. A ellos se les ofrecen espacios específicos para compartir y capacitarse en temas de interés para el desarrollo familiar y la economía social. Moyano aclaró que los niños no van a los talleres para recibir apoyo escolar sino para realizar actividades que no pueden hacer en otro lado porque, por ejemplo, no tienen la posibilidad de ir a un club a practicar deportes o a un taller de teatro. “Hay chicos que nunca salieron del barrio y menos aún fueron a Neuquén”, ejemplificó. Cada equipo está conformado por dos docentes (a cargo del grupo), un articulador (establece la conexión con los adultos responsables) y un auxiliar. Los chicos que concurren, en su mayoría, tienen problemas de integración y llegan al programa a través de la escuela o los centros de promoción comunitaria que atienden a sus familias.


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