Crecieron la cantidad de turistas y el nivel de gastos en Las Grutas

Los porcentajes de ocupación crecieron de un año para otro del 62% del 2002, al 95% del actual. El 53% de los turistas consultados obtuvo información por el "boca a boca".

Los niveles de ocupación en la villa, cercanos al 95%, se mantienen entre semana y los fines de semana.
LAS GRUTAS (ASA)- La Dirección de Turismo de la Municipalidad de San Antonio Oeste confirmó que ingresaron a la villa balnearia en los primeros 21 días de enero 50.358 turistas, que colmaron la capacidad de alojamiento del centro de veraneo y que ocuparon la totalidad de las plazas ofrecidas en la ciudad pesquera, el Puerto y el Cruce.

Los porcentajes de ocupación crecieron de un año para otro del 62 por ciento del 2002 al 95 del año actual. El año pasado en el mismo período habían ingresado a la villa 30.555 visitantes, 40.147 lo hicieron en el 2001 y 39 mil en el 2000.

Los agentes de la oficina de Turismo de la delegación municipal de Las Grutas tienen registradas 17 mil plazas en el balneario y 300 en San Antonio Oeste, considerando los 8 hoteles existentes en esa ciudad, pero sin sumar la gran cantidad de casas de alquiler que este año se agregaron a la oferta de alojamiento, a raíz del notable incremento de la demanda. Se calcula que en la ciudad pesquera se alojaron casi 3 mil visitantes desde el 1 al 21 de enero.

Esta semana, la oficina elaboró mayores datos de los veraneantes que eligieron esta zona para vacacionar. Por caso, incluyeron los resultados de las encuestas que los informantes realizan entre la gente que se acerca a la oficina de Turismo de la delegación.

De esas consultas surge que el 28 por ciento de las personas que buscan información proviene de Río Negro, el 16 de Neuquén, el 12 de Córdoba, el 8 de Mendoza, el 7 de Buenos Aires, el 5,5 de Santa Fe, el 5 de Santa Cruz y el 4 de Capital Federal.

Esa estadística se realizó en base a un muestreo entre 263 grupos de turistas integrados por un total de 1.184 veraneantes.

Un dato importante es el que indica que el 55 por ciento de las personas encuestadas declaró que la zona de San Antonio es el destino final del viaje, lo que demuestra la consolidación de la costa rionegrina como centro turístico y ya no solamente como lugar de paso hacia otros destinos.

En relación a los niveles de gastos por turista por día, en base a una muestra de 168 encuestas, puede decirse que Las Grutas subió un escalón, ya que hubo notables incrementos en las franjas compuestas por quienes gastan entre 25 y 50 pesos por día, entre 50 y 100 y entre 100 y 250.

El año pasado el 35 por ciento de los visitantes gastaban entre 10 y 25 pesos por día, mientras que ahora en ese segmento se encuentra el 29 por ciento. Entre 25 y 50 se encuadraba el año pasado el 28 por ciento y ahora lo hace el 27 por ciento mientras que entre 50 y 100 lo hacía también el 18 por ciento y ahora lo gasta el 22 por ciento de los consultados. Entre 100 y 250 pesos por persona por día gasta actualmente el 12 por ciento de la muestra, mientras que el año anterior gastaba ese monto el 3 por ciento de los consultados.

En la completa información suministrada por la Dirección de Turismo, también se indica que el 53 por ciento de los turistas consultados dijeron haber obtenido información sobre este sitio a través de amigos y familiares, lo que resalta la función de la difusión "boca a boca" y obliga a mantener la imagen del lugar brindando buenos servicios para que ese proceso se acentúe y no juegue en contra. Es notable cómo se mantienen los niveles de ocupación entre semana y fines de semana, con casi un lleno total en todas las categorías. Desde fines de diciembre el balneario está repleto y a medida que las plazas se desocupan inmediatamente se vuelven a ocupar.


Comentarios


Crecieron la cantidad de turistas y el nivel de gastos en Las Grutas