Crecieron un 10% los ataques a la libertad de expresión en el país



#

En el 2011 se registraron 122 ataques a la libertad de expresión en la Argentina, según las conclusiones de un informe presentado ayer por el Foro de Periodismo Argentino (Fopea).

El trabajo realizado por el Monitoreo de la Libertad de Expresión revela que el año pasado hubo 13 casos más que en 2010, pero 25 casos menos que en 2009, y que Salta y Misiones son las provincias con más casos registrados en 2011, luego de Provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires que, por su relación cantidad de habitantes y de medios, es comprensible que sean los distritos donde más ataques se detectaron.

Dentro de ese contexto, Río Negro se ubica séptimo en el ranking con 5 casos detectados, mientras que Neuquén aparece junto a otras ocho provincias con dos ataques registrados.

La provincia de Salta acumula también la mayor cantidad de casos desde 2008, luego de los distritos más poblados de Provincia de Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires.

La presentación del Informe 2011 del Monitoreo de Fopea fue realizada ayer en Buenos Aires en el marco de las actividades por el Día Mundial de la Libertad de Prensa. El informe digital está disponible en la página web http://informe2011.fopea.org/ donde también puede ser descargado como un archivo pdf.

Como en años anteriores, las localidades del interior de las provincias son las que registran la mayor cantidad de casos contra la libertad de expresión.

Otro dato singular que surge del trabajo es que una vez más noviembre fue el mes con más ataques, seguido por septiembre y octubre. Marzo y julio también fueron meses con importante número de casos en 2011. Desde 2008 noviembre es el mes en el cual se producen más casos de ataques contra la libertad de expresión.

La agresión física directa es el tipo de ataque más común en la Argentina, seguido por las amenazas. En tercer lugar están los casos contra la propiedad o la emisión de los medios. Fue así en estos últimos tres años.

Por otra parte, el “desconocido” o “sin identificar” es el tipo de agresor de la libertad de expresión más frecuente en Argentina. Le siguen los funcionarios públicos.

El informe también permitió conocer que el periodista que trabaja para una radio es el que con más frecuencia es agredido, por encima de los que trabajan en otros medios y que de 99 trabajadores de prensa atacados en 2011, 82% son hombres y 17% son mujeres.

En la versión digital del informe se ofrece la información sobre el estado de la libertad de expresión en la Argentina en tres secciones: mapa, gráficos y análisis. La información está volcada en un mapa interactivo que cubre todo el país, con el detalle de los casos de cada distrito. El informe también cuenta con gráficos, en los que se resumen los datos más relevantes, como tipo de ataques, de agresores, y los distritos donde hubo más ataques a la prensa.

Por otra parte, el informe contiene una sección de análisis con artículos realizados por especialistas en libertad de expresión y derecho a la información.

(Redacción Central)

Informe de Fopea sobre el 2011


Comentarios


Crecieron un 10% los ataques a la libertad de expresión en el país