Crecimiento en las ventas por el Día del Niño

El aumento en Neuquén ya alcanza el 35%. Esperan un 10% más de incremento para esta semana.



NEUQUEN (AN).- El Día del Niño está por llegar y los comerciantes del rubro aseguran que las ventas ya aumentaron un 35% respecto del año pasado y esperan un crecimiento adicional para esta semana de un 10% más aún.

En las preferencias de los niños neuquinos a la hora de pedir su regalo, se ubican en primer lugar los videojuegos, el "Hot Wheel", un auto que se pone en movimiento al incorporarle gaseosa en el tanque de combustible; las alfombras "Baila baila", los muñecos de "Los Increíbles" para los más pequeños y las tradicionales Barbies para las niñas.

Los vendedores comentaron además que los padres están gastando este año un promedio de entre 80 pesos y 100 pesos en regalos para sus hijos.

"Desde la última semana de julio las ventas vienen muy bien. Hay que tener en cuenta que la mitad de Neuquén festejará el Día del Niño el próximo domingo y la otra mitad lo hará el 14 de agosto. Esto hizo que el aumento en las ventas se adelantará a las fechas esperadas", comentó Soledad, encargada de unas de las jugueterías del centro de la capital.

 

Hace más de 40 años

 

La fecha comercial y las actividades programadas para los chicos han generado confusión sobre la fecha del Día del Niño. Esta celebración, que cuenta con más de cuarenta años de antigüedad, fue institucionalizada por las Naciones Unidas el 20 de noviembre.

Luego cada país fijó su propio calendario y en Argentina en un primer momento determinó que fuera el primer domingo de agosto.

Pero con el tiempo, y frente a un pedido de la Cámara Argentina del Juguete, se pasó para el segundo domingo de este mes para de esta manera poder tener mejores ventas por el día de cobro de los sueldos.

Este año el municipio neuquino decidió por "cuestiones operativas" festejarlo ayer con un programa que denominó "El parque de los niños" , pero los comerciantes promocionaron el Día del Niño para el 14 de agosto.

El Día del Niño nació en el seno de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se reunió el 20 de noviembre de 1959 para institucionalizarlo mundialmente como el Día Universal del Niño.

El objetivo central fue determinar un día clave para que el mundo entero reafirmara y recordara los derechos universales de los niños y para consagrarlo a la realización de actividades que desarrollaran el bienestar de los niños.

La Asamblea sugirió también, a los gobiernos que celebraran este día en la fecha y forma que cada uno estimase más conveniente.

Así, en México se festeja el 30 de abril, en Uruguay el 9 de agosto y en Brasil el 12 de octubre.

En la Argentina, desde un principio se fijó el primer domingo de agosto como día consagrado a los niños.

Pero desde hace unos años y frente a un planteo realizado por la Cámara Argentina del Juguete, se resolvió pasarlo para el segundo domingo de este mes, teniendo en cuenta las fechas de cobro.

Miles de chicos disfrutaron en el Parque Central

NEUQUEN (AN).- El Parque Central fue el escenario elegido por miles de familias que se acercaron a festejar el Día del Niño. El céntrico lugar de la ciudad se convirtió ayer en un espacio donde los más pequeños disfrutaron de shows en vivo, juegos inflables, regalos sorpresa y proyección de películas.

La municipalidad de Neuquén organizó una serie de actividades para agasajar a los más pequeños en su día. Desde las 10 y hasta las 19, cerca de 15 mil chicos se reunieron con amigos y familia en todo el predio del Parque Central.

Los vasitos de chocolate caliente circularon por doquier y ayudaron a aplacar el intenso frío de la tarde, que le quitó por completo el protagonismo al sol. Pese a esto, los chicos se deleitaron con el chocolate, las gaseosas, los alfajores, y se olvidaron del frío por un rato.

"Queremos que pese al frío los chicos pasen su día lo mejor posible", aseguró Pablo Carballal, subsecretario de Acción Social de la municipalidad. El funcionario explicó que los festejos se llevaron a cabo ayer porque el próximo domingo "algunas comisiones vecinales van a celebrarlo en sus barrios y no queríamos superponer las actividades".

Cochecitos eléctricos, 30 juegos inflables, murgas, payasos, malabaristas, sorteos y variados espectáculos circenses, fueron sólo algunas de las opciones que se les ofreció a los chicos para disfrutar una tarde en familia.

Cerca de 1.500 personas colmaron sólo el gimnasio del Parque Central, donde se realizaron shows en vivo y se proyectaron películas infantiles. Los encargados de entretener a los niños allí fueron Los Tinguiritas -una agrupación cordobesa-, el payaso Robito y el acróbata vieloruso Vitaly Chersanov. Para el cierre quedó lo mejor: un show de fuegos artificiales que coronaron una tarde llena de sorpresas y alegría.


Comentarios


Crecimiento en las ventas por el Día del Niño