Creció 13% la faena de bovinos en Neuquén durante 2019

Alcanzó las 41.000 cabezas, según datos del Senasa. En la provincia existen solo dos frigoríficos que son de tránsito federal.

La faena de hacienda bovina en Neuquén alcanzó las 41.000 cabezas durante el 2019. Así lo señala un reciente estudio elaborado por el Senasa en el que se detalla que solo hay dos frigoríficos que están autorizados para tránsito federal, localizados en Zapala y Senillosa. La cifra representa un salto interanual del 13%.

El crecimiento sostenido de faena que se viene dando en Neuquén está centrado, por un lado, en la mayor oferta de hacienda que llega de la mano de la producción en corrales de engorde (Feedlot) y, por el otro, por la reapertura del frigorífico Agroservice SA, localizado en Senillosa, que volvió a trabajar hacia principios de enero de 2018. Según directivos de la firma las instalaciones tienen un potencial de faena de 4.000 cabezas por mes.

Según estudios especializados, toda la región de la norpatagonia tiene un enorme potencial de crecimiento para la actividad ganadera. Esto se da fundamentalmente porque la barrera sanitaria al sur del río Colorado permite tener un mercado cautivo del orden del millón de consumidores que no pueden acceder a la carne con hueso desde otra zona que no sea la local. Y la mayor parte de los precios de góndola son fijados por este tipo de cortes, que son escasos y estacionales en la región.

Los diferenciales de precios son enormes. Los distintos cortes de carne con huesos se pagan hasta el 100% de lo que abona un consumidor de La Pampa o Buenos Aires. Sobre aquellos cortes sin hueso -que pueden ingresar a nuestra región desde el norte de la barrera- los valores están hasta un 40% más caro en cualquier negocio minorista de Río Negro y Neuquén respecto de las provincias mencionadas.

El mercado de consumo de carne al norte de la Patagonia es muy apetecible para toda la industria ubicada al norte del río Colorado. Las últimas estadísticas detallan que solo cerca del 20% de la carne bovina que se consume en nuestra región es de producción local (Río Negro y Neuquén) y que el restante 80% llega de Buenos Aires y La Pampa. Este es un ejemplo más del enorme recorrido que tiene la producción regional para aumentar su participación en el mercado local.

Datos claves

220.000
es el stock de ganado bovino que registra Neuquén, según las última estadística oficial publicada.
80%
del consumo de carne de la región del norte de la Patagonia llega cruzando la barrera del río Colorado.

Temas

Neuquén

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios