Creció la demanda de empleo en yacimientos de la cuenca neuquina



La desocupación bajó, pero se está lejos del "boom".El acuerdo con Repsol fue la principal causa.

NEUQUEN.- La actividad petrolera en exploración y explotación, aun lejos de ser un "boom", registra un crecimiento sostenido en las principales áreas de la provincia que arrastra hacia arriba los niveles de ocupación en la provincia. Desde mediados del año pasado las empresas de servicios a la industria continuaron incorporando operarios y se convirtieron en las protagonistas de la caída de casi cuatro puntos en el índice de desocupación de octubre.

En Rincón de los Sauces, representantes de las tres principales contratistas y del sindicato que agrupa a los trabajadores ratificaron el incremento de operaciones de búsqueda y extracción. Un gerente de la principal compañía del país -la española Repsol-YPF- confirmó que "se está pinchando en todos los campos, sea gas o petróleo", sobre la base de la renovación anticipada del contrato de concesión del yacimiento gasífero Loma de La Lata, negociado por la administración de Jorge Sobisch y el presidente de la empresa, Alfonso Cortina.

Ramón Hernández, delegado del sindicato de Petróleo y Gas Privados rinconense, dijo que "no cabe duda que se está experimentando una reactivación en los campos de producción". El sindicalista se basó sobre los convenios firmados entre el sindicato y algunas productoras "que aseguran estabilidad laboral por cuatro años desde 2001".

Ernesto Seguel, director de Empleo de la provincia, indicó que la baja de la desocupación -de 3,8 puntos en octubre de 2000 respecto de mayo de ese año- se originó fundamentalmente en "la absorción de esa mano de obra por parte de la industria petrolera". En efecto, los 1.000 puestos laborales que se confirmaron en Cutral Co-Plaza Huincul con el acuerdo entre Repsol y los emprendimientos, y la mayoría de los tres mil trabajadores que según el gobierno se incorporaron a la actividad, pertenecen "al sector servicios, que es donde se desempeñan las empresas de la industria petrolera".

Hernández confirmó las declaraciones de Seguel cuando aseguró que la dinamización llega a todas las actividades: estudio, exploración, producción y transporte de hidrocarburos, cuyo aumento "fue considerable". Fernando Rueda, jefe de operaciones de Astra Evangelista -principal contratista de Repsol-YPF en la zona- confirmó las declaraciones del gremialista y dijo que se producirán cambios en la demanda laboral de acuerdo con las necesidades de operación.

Mencionó los costos operativos y de mantenimiento y quizás "la necesidad de realizar una revisión completa". Actualmente, la empresa, que absorbió varios microemprendimientos que no pudieron certificar normas ambientales el año pasado, emplea a 255 operarios.

José Molina, jefe de operaciones de Bolland, recordó la "gran recesión petrolera sufrida en 1999" cuando la empresa se desligó de "varios operarios". Subrayó la mejoría "leve" del año pasado y consideró que esa tendencia se mantiene.

La empresa contabiliza doce equipos que perforan en las áreas de Repsol, Pecom, Chevron-San Jorge y en algunas zonas "abarcan desde el yacimiento El Portón -a 80 kilómetros de Rincón camino a Buta Ranquil- hasta Señal Picada y otros.

Molina indicó que las principales tareas son mediciones físicas, operativos con productos químicos y fabricación y colocación de bombas en los equipos de extracción. En cambio, Astra se dedica a "servicio de mantenimiento eléctrico, de producción y servicio de soldaduras y montajes".

La producción no varía sustancialmente, pero la modalidad de trabajo cambia porque "además de extraer petróleo viene mucha agua". Es necesario entonces "reacomodar las instalaciones porque el agua salada se mezcla con agua dulce que se inyecta para compensar lo que se saca". La corrosión avanza, las instalaciones se deterioran y "eso genera aumento en la demanda de empleo". Hernández dijo que el intendente de Rincón de los Sauces -Omar Rueda- "está haciendo un excelente trabajo" para que las empresas contraten trabajadores locales. Les pide que "acrediten cambio de domicilio, pero muchos vienen de otros lados a buscar trabajo y lo encuentran".

El sindicato realiza "controles diarios", y determinó que "casi no existe ese problema".

Cancelan deudas en Cutral Co y Huincul

PLAZA HUINCUL (ACC/AN).- En quince días más la unión transitoria de empresas conformada por los 18 emprendimientos nucleados en Ceipa -Cámara empresarial para la industria petrolera y afines- gerenciados por SADE comenzará a pagar las deudas con sus proveedores con los fondos que aportó Repsol-YPF en carácter de donación. Sin embargo, Horacio Mella y Orlando Barros, dirigentes de la cámara, reiteraron que los 17 millones de pesos destinados a ese fin "no alcanzarán porque la deuda (de los emprendimientos) al 31 de julio pasado supera ampliamente ese monto".

Barros dijo que entregaron "la información que nos dieron", pero Mella reconoció que "no fue clara y por esta razón se está en esta situación".

El comité de gestión de la unión transitoria de empresas se comprometió a comenzar los pagos durante la segunda quincena de abril. El atraso "es comprensible", dijo Mella, porque "la documentación de algunos emprendimientos no fue presentada".

Respecto del convenio con Repsol-YPF "avanzamos en algunos puntos importantes" durante una reunión de la que participaron los intendentes Alberto Pérez -Plaza Huincul- y Eduardo Benítez -Cutral Co- y los representantes del gobierno, Nicolás Salvatori y Carlos Lerner, y de las empresas Repsol y SADE.

Originalmente, la donación de la petrolera -30 millones de pesos- alcanzaría para saldar la deuda de los emprendimientos de ex trabajadores de la YPF estatal, pero el monto asignado para la deuda -20 millones de pesos- fue ampliamente superado, ya que solamente con proveedores hay 17 millones y entre las obligaciones financieras e impositivas -con el BPN y la AFIP-DGI- superan los diez millones de pesos. Los 10 millones restantes están comprometidos desde el principio para la compra de maquinarias. La autorización de esa operación es responsabilidad del comité de gestión o de Repsol, dijo Mella. El objetivo es "disponer de un nuevo parque automotor para Rincón de los Sauces y Loma de La Lata" y de un nuevo equipo de "pulling".

Ceipa trabaja en la zona de Rincón de los Sauces, Catriel y la refinería, y es muy escasa su actividad en Loma de la Lata y Sierra Barrosa.

La unión transitoria de empresas fue una laboriosa obra de ingeniería del gobierno de Jorge Sobisch, que timoneó su actual jefe de Gabinete, José Brillo. La inclusión de los emprendimientos en el acuerdo con Repsol-YPF permitió mantener el empleo a casi mil personas.

Un helicóptero en Rincón

RINCON DE LOS SAUCES (ARS/AN).- Hace dos semanas llegó al aeropuerto local un helicóptero estadounidense cuyas proporciones probaron la capacidad de asombro de los vecinos.

Se trata de una máquina de la empresa Carson, de Houston -Texas-, contratada por Repsol YPF para realizar tareas de exploración. Esta actividad comenzó a reactivarse desde mediados del año pasado, cuando la petrolera española firmó con el gobierno neuquino el pre-acuerdo de reconcesión del yacimiento Loma de La Lata.

Según los indicadores de las empresas, la generación de empleo fue importante, y oficialmente se la exhibió como un logro.

El helicóptero contratado por la petrolera trabaja con dos turbinas y cada una de sus cinco aspas mide ocho metros de largo.

Por su diseño y tamaño tiene capacidad para transportar con comodidad un equipo completo de 15 personas y el instrumental necesario para realizar los estudios sismográficos.

La declarada reactivación de Rincón de los Sauces también es verificable a través del tránsito por la ruta provincial 6, con las decenas de camiones que llegan diariamente "desde distintos lugares del país" con caños tiubin, bolsas de bentonita, aparatos y maquinarias para bombeo y para industria.


Comentarios


Creció la demanda de empleo en yacimientos de la cuenca neuquina