Creció la industria de la construcción

Tuvo una suba del 13,2 por ciento en relación al mismo período del año pasado y del 12,5 por ciento en el primer bimestre.

#

Foto archivo.

La industria de la construcción registró en febrero un crecimiento de 13,2 por ciento frente al mismo período de 2010, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En tanto, con respecto a enero el sector observó un avance de 0,3 por ciento.

Con estos resultados, el primer bimestre cerró con una expansión de 12,5 por ciento.

La superficie a construir registrada por los permisos de edificación en 42 municipios observó aumentos de 46,4 por ciento en forma interanual y de 2,4 por ciento con relación a enero.

Pese a estas cifras, sólo uno de cada cinco empresarios del sector esperaban una evolución positiva del sector durante el mes que hoy finaliza.

Según la encuesta cualitativa que elabora el INDEC, dentro de las firmas dedicadas a la obra pública, el 77,8 por ciento creía que el nivel de trabajo no cambiaría, mientras que el 2,8 por ciento esperaba una caída y el 19,4 por ciento una suba.

Entre los dedicados a la obra privada, el 60,9 por ciento esperaba una situación estable, el 17,4 por ciento decía que caería y el 21,7 por ciento apostaba por un incremento.

En el sector insumos hubo crecimiento en las mayoría de ellos, con subas de 18,9 por ciento en asfalto, 18,4 por ciento en cemento, 17,2 por ciento en ladrillos huecos, 6,5 por ciento en pinturas para la construcción y 6,1 por ciento en hierro redondo.

En tanto, se registró una disminución de 9,4 por ciento en pisos y revestimientos.

En otro orden, el trabajo formal en la industria inició el año con un crecimiento interanual de 8 por ciento en enero, lo que significó la creación de 29.400 nuevos puestos de trabajo en los últimos doce meses.

Así lo destacó el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC), que puntualizó que “la actividad de la construcción viene registrando un crecimiento ininterrumpido desde setiembre de 2009, con tasas de expansión que se aceleraron en los últimos meses de 2010”.

“En concordancia con esta expansión, el empleo sectorial continuó su tendencia creciente, consolidando la recuperación que se viene observando desde el segundo semestre del año anterior”, indicó el IERIC.

También subrayó que “el crecimiento del empleo se está generalizando en todo el país, alcanzando en enero a un total de 17 provincias”.

Entre las que presentaron un mayor incremento interanual se ubicaron San Juan, con 26,1 por ciento; Formosa, con 25,8; Mendoza, 23,6; Santiago del Estero, 20; y Misiones, 19,6.

DyN


Comentarios


Creció la industria de la construcción