Crédito del BID para llevar electricidad a zonas rurales de Neuquén

Los trabajos estarán a cargo del EPEN y se llevarán a cabo en tres etapas. Más de 6.200 familias de parajes se beneficiarán con el proyecto. 

La obra beneficiará a 13.000 usuarios de la zona sur de Neuquén. (Foto: Gentileza).

La obra beneficiará a 13.000 usuarios de la zona sur de Neuquén. (Foto: Gentileza).

El Banco Interamericano de desarrollo (BID) aprobó un crédito, por 18 millones de dólares, que se destinarán a obras de electricidad para zonas rurales de la zona sur de Neuquén. Son unos 300 kilómetros de líneas y 79 subestaciones transformadoras que beneficiarán unos 13.000 clientes.

Los trabajos de electrificación rural que fueron proyectadas por el EPEN y beneficiarán a siete localidades y parajes de sur. El BID envió su conforme y extendió su “no objeción” a la presentación realizada desde la Provincia.

El conjunto de obras constituye una cuarta fase del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) que se coordina entre el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación y el Ministerio de Producción del Neuquén y el EPEN, como órgano ejecutor.

Serán casi 300 kilómetros de líneas y 79 subestaciones transformadoras que involucran la construcción de una línea en 33 kilovolt doble terna de 24,5 kilómetros que beneficiará aproximadamente a 13.000 clientes de Junín de los Andes, la conexión al sistema eléctrico interconectado de parajes como El Farallón, Chiquilihuin – Paso Mamuil Malal (ex Tromen), San Ignacio, Catan lil y El Salitral y además, se realizará la construcción de más de 80 kilómetros de línea de media tensión para conectar al sistema a la localidad de Las Coloradas, que actualmente se abastece mediante una central térmica que genera de manera local con tres grupos generadores cuyo insumo principal es el gas oil.

El monto de inversión alcanza los 18 millones de dólares y el plazo de ejecución es de 24 meses. El préstamo de la entidad vence en julio de 2021 por lo que los pliegos y proyectos ejecutivos se realizaron en tres etapas.


Temas

EPEN Neuquén

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios