Crédito del BID ya tiene banco administrador
Unos 45 días es el tiempo que demorarán en entregarse los primeros créditos del BID para emprendimientos productivos rionegrinos. Ayer se firmó el contrato por el cual el Banco de Servicios y Transacciones se hará cargo del rol de administrador fiduciario de los 80 millones de dólares. Ya hay varios proyectos aprobados.
SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Los primeros créditos BID que financiarán emprendimientos rionegrinos vinculados al turismo y la fruticultura serán entregados en un plazo no mayor a los 45 días.
Así fue revelado ayer durante la firma del contrato que asignó al Banco de Servicios y Transacciones el rol de administrador fiduciario de los 80 millones de dólares comprendidos en la operatoria.
El gobernador Miguel Saiz destacó que la de ayer es «la última etapa de un proceso absolutamente innovador» que se puso en marcha hace más de tres años y por el cual Río Negro inició un camino «que ahora se proponen seguir otras provincias como Mendoza, San Juan y Tucumán».
Dijo que la promoción del desarrollo productivo constituye uno de los ejes que se propuso para su gestión de gobierno y reconoció que el programa de financiamiento encarado «no hubiera sido posible sin el acompañamiento del BID y del gobierno nacional».
El acto se inició dos horas después de lo previsto y en una sede distinta a la anunciada en primer término. La protesta de docentes y alumnos por el colapso edilicio de las escuelas retuvo a Saiz y sus colaboradores en la intendencia municipal y allí fueron convocados los emisarios del BID y el resto de los funcionarios que hasta entonces los esperaban en el hotel Panamericano.
Entre otros participaro el representante del BID en la Argentina, Daniel Oliveira y el funcionario del ministerio de Economía de la Nación Gerardo Hita.
El BST es un banco mayorista con sede en Buenos Aires que fue seleccionado entre 20 entidades similares en función de «su propuesta técnica y económica», según explicó el agente del BID para la provincia, Roberto Pagano.
El banco elegido cobrará un «spread» del 1% sobre la tasa Libor, que será la retribución percibida por el BID. Su función será la de canalizar los fondos a través de bancos «de primer piso» con sede en la provincia, adonde deberán dirigirse las Pymes interesadas en suscribir los préstamos.
Estas últimas entidades retendrán a su vez un interés diferencial, pero en ningún caso la tasa total (con las dos intermediaciones) podrá superar el 10 por ciento anual.
Pagano explicó que «ya existen unos 15 planes de negocio aprobados» en Bariloche para acceder al financiamiento. En su mayoría corresponden a hoteles de cuatro y cinco estrellas, a proyectos de transporte lacustre y a la renovación de flotas de taxis y remises.
Dijo que en conjunto representan «una precolocación de 10 millones de dólares» sólo en esta ciudad. Aclaró también que los 80 millones de dólares están disponibles para empresas de toda la provincia y de cualquier rubro, «sin cupos por sector».
No obstante, se sabe ya que el turismo, la reconversión frutícola, el transporte y la prefinanciación de exportaciones agroindustriales son los destinos más probables del financiamiento. El funcionario aseguró que los convenios con los bancos minoristas que operarán como «tesorería» serán firmados en lo inmediato y que «en unos 45 días se estarán entregando los primeros cheques».
El delegado del BID en la Argentina, Daniel Oliveira, valoró el logro obtenido luego de «un largo camino con muchos obstáculos» y confió en que los créditos serán un apoyo fundamental para las economía del turismo y la fruticultura.
Comentarios