Créditos del Copade para innovación tecnológica

El gobierno lanzó una línea de préstamos y aportes no reembolsables para pymes, con una oferta total de 600.000 pesos



NEUQUEN (AN)- El Copade (Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo) invertirá 600.000 pesos en una nueva línea de créditos y aportes no reembolsables, destinados a la modernización y desarrollo tecnológico de proyectos productivos provenientes de pymes y emprendedores particulares en las áreas de agroindustria y turismo.

La línea crediticia será financiada con recursos propios del Copade y contará con el aporte técnico del BPN (Banco Provincial de Neuquén), que participará como agente financiero.

Además, la Universidad Nacional del Comahue aportará los profesionales que contribuirán en la evaluación de la factibilidad de los proyectos.

El anuncio de la convocatoria, que se lanzará el 2 de mayo, se llevó a cabo ayer en la sede del Copade, con la participaron del titular de ese organismo, Carlos Ciapponi, y el presidente del BPN, Omar Gutierrez.

La presentación estuvo a cargo del director de Ciencia, Tecnología y Cooperación Internacional del Copade, Andrés Méndez.

El organismo provincial destinará de su presupuesto un fondo de 500.000 pesos para los créditos y de 100.000 para los aportes no reembolsables.

Los proyectos beneficiados con este financiamiento no deberán superar los 24 meses de du

ración. "Es la primera vez que una provincia lanza una convocatoria de este tipo con fondos propios", indicó Méndez.

En el caso de los préstamos se ofrecerán hasta 50.000 pesos por proyecto, y cada aporte tendrá un valor máximo de 10.000.

Tanto los créditos como los aportes no reintegrables podrán ser utilizados para financiar hasta un 50% del costo final del emprendimiento, por lo que ningún proyecto podrá contar con un presupuesto mayor a 100.000 pesos.

El titular del Copade dijo ayer que "destinar estos fondos por primera vez en la provincia de Neuquén es para nosotros un orgullo, por lo que esperamos que no sean los únicos y que se incrementen".

Los créditos serán destinados tanto para proyectos de modernización tecnológica, que impliquen la mejora de emprendimientos ya existentes, como para proyectos de desarrollo tecnológico que faciliten la adquisició de nuevos conocimientos ya sea a través de prototipos como de ensayos piloto.

Méndez explicó que "al Estado provincial le preocupan más los proyectos de desarrollo tecnológico porque se genera conocimiento" pese a que en estos casos el nivel de riesgo es mucho más alto.

Los beneficiarios serán los propietarios de pymes, pero también podrán gestionar ayudas económicas personas físicas que no cuenten con personería jurídica.

"Esto es una gran diferencia con lo que está haciendo la Nación porque nosotros incorporamos la figura de los emprendedores y hacemos sujeto de crédito a cualquier persona que tenga una buena idea o proyecto", señaló el funcionario.

 

Condiciones

Los préstamos se devolverán en cuotas iguales y, lo que es llamativo, sin interés.

El período de gracia será de dos años para los créditos de modernización y de tres para los de desarrollo.

El fondo destinado a los créditos se repartirá de dos maneras: una mitad se distribuirá equitativamente entre las regiones productivas de Neuquén y los restantes 250.000 pesos serán ofrecidos tomando la provincia como un distrito único.


Comentarios


Créditos del Copade para innovación tecnológica