Créditos para crecer en Bariloche

Justifican que la CEB administre los fondos.



SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La Cooperativa de Electricidad de esta ciudad se propuso influir y favorecer también el crecimiento “económico y social” de Bariloche. Con ese fin decidió crear una “fundación” cuya primera responsabilidad será administrar un vasto plan de fomento a microempresas.

La CEB fue encomendada por el Ministerio de Desarrollo Social para gerenciar un paquete de 500 mil pesos del Fondo de Capital Social (Foncap) destinados a otorgar créditos a peque-ños emprendimientos con un tope máximo de 5.000 pesos.

El presidente de la Cooperativa, Leonardo de Ferrariis, dijo que recién en octubre próximo se pondrá en marcha la selección y evaluación de los proyectos que recibirán el beneficio.

La obvia expectativa que generó la noticia, conocida hace una semana, se mezcló también con el recelo del gobierno municipal, que quiere tener una participación directa en la operatoria.

Al intendente Atilio Feudal le molestó concretamente haber sido salteado en la negociación que mantuvo directamente De Ferrariis con el gobierno nacional.

Desconocimiento

Ayer el titular de la CEB, y principal referente del Movimiento de Unidad y Participación, que integra la alianza con la UCR, dijo que esas lecturas políticas se deben “al desconocimiento absoluto sobre cómo funciona el Foncap”.

Aseguró que en la Cooperativa “se viene madurando desde hace tiempo la necesidad de contribuir a generar una dinámica económica diferente en la ciudad”. También recordó que uno de los mandatos del cooperativismo “es colaborar en el fortalecimiento y crecimiento de las comunidades” en las que se inserta.

En esa línea, el consejo directivo de la CEB decidió el lunes conformar una fundación (todavía sin nombre ni autoridades) que se ocupará de administrar los microcréditos.

De todos modos, De Ferrariis remarcó que ése no fue un requisito del programa Foncap y que la CEB “es signataria del acuerdo y responsable institucional ciento por ciento de la distribución y recupero” del dinero.

El proyecto para Bariloche es asistir con los 500 mil pesos a no menos de 3.000 microemprendimientos de la región. El dato no es menor ya que ese monto es de una envergadura muy superior a la que manejó la secretaría de Desarrollo Económico del municipio en sus cinco años de existencia.

De Ferrariis dijo que el medio millón de pesos es dinero neto prestable pero que además la CEB recibe “otros 100 mil pesos para armar la unidad de negocios, que son condonables en la medida que se cumplan los objetivos”.

Explicó que el Foncap fue creado en 1997 por un decreto del ex presidente Carlos Menem y es una sociedad anónima integrada por capitales del Estado en un 49 % y el resto es aportado por las fundaciones Emprender y Acción Internacional.


Comentarios


Créditos para crecer en Bariloche