Créditos por $ 100.000.000 para la fruticultura
El ministro Domínguez y Campos Bilbao estuvieron en Campo Grande. Los préstamos tienen una tasa del 9% y un plazo de gracia de un año. Son para productores y empaque.
CAMPO GRANDE (ACE).- El gobierno nacional anunció ayer aquí la apertura a través del Banco Nación de una línea blanda de créditos para la pera y la manzana por 100.000.000 de pesos que alcanza tanto al sector primario como al área de empaque, con una tasa del 9% y un plazo de gracia de un año.
Hasta esta localidad llegó el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, y la secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Carla Campos Bilbao, que fue la que dio a conocer la novedad.
El convenio se firmó ayer y las presentaciones con los proyectos se podrán hacer en unos 10 días, informó Campos Bilbao.
El anuncio se produjo durante la inauguración de la segunda etapa de equipamiento del frigorífico de Campo Grande, consistente en cuatro cámaras de frío y el aporte de 2.000.000 de pesos para la puesta en marcha de un galpón de empaque que está en proceso licitatorio y se prevé iniciar la ejecución en abril, se informó.
El acto fue presidido por el ministro Domínguez, y contó con la presencia del subsecretario de Obras Públicas de la Nación, Abel Fatala; del senador Miguel Pichetto; el presidente de la cooperativa de productores que administra el frigorífico, Hugo Aboger, y el jefe comunal de Campo Grande, Ariel Rivero.
En plena campaña, fue notoria en la mesa de autoridades la fórmula del PJ-Frente Grande para Río Negro, Carlos Soria y Alberto Weretilneck.
Minutos antes de las 19, por teleconferencia, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner tuvo algunas expresiones para los presentes y conoció por la misma vía, las instalaciones del frigorífico que se inauguraba. Luego se transmitió en vivo el acuerdo en Buenos Aires con el BID y el Banco Mundial (ver página 3).
Domínguez detalló que los 100.000.000 de pesos para la línea frutícola se destinarán a innovación tecnológica, inversión de infraestructura y proyectos de crecimiento de estrategias de producción, “y lo que vaya determinando la propia demanda, tratamos de construir la respuesta financiera a las economías regionales”.
El financiamiento es una línea específica para la pera y la manzana con tasa subsidiada por la cartera de Agricultura. Bilbao detalló que la subvención equivale a tres puntos. “Otros seis son aportados por el Banco Nación, y con ello el empréstito queda para el solicitante en una tasa al 9% anual”.
Dijo que “las ventaja es que la ventanilla de entrada y aprobaciones de los proyectos está vinculada con el ministerio de Industria y con el de Agricultura”, al tiempo que subrayó que se trata de tomadores de préstamos de la “cartera normal del banco”, que tienen facilidades por ser del sector frutícola.
Dijo que la iniciativa fue presentada en conjunto por Pichetto con la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), y que tiene un límite de 100.000.000 de pesos “que creemos que podremos ir ampliando en la medida de la necesidad”, dijo.
El acuerdo con CAFI estipuló que los préstamos a tasa blanda “sean para todos los sectores de la cadena”, de producción del Alto Valle, incluida la industria.
En el caso del empaque, los proyectos deben ser viabilizados por el ministerio de Industria, encargado de hacer el análisis técnico. Las presentaciones pueden ser tanto en el Banco Nación, como en las secretarías ya sea de Industria o Agricultura de acuerdo con el rubro.
No hay parámetros de tope sobre cantidad de hectáreas para el tomador de créditos. “Para los pequeños productores tenemos habilitados los fondos rotatorios”, insistió.
Oscar Livera
Los funcionarios nacionales, junto al senador Miguel Pichetto, fueron hasta Campo Grande a inaugurar una parte de un frigorífico.
Comentarios