Créditos UVA: desde la semana próxima 23.000 clientes del Nación recibirán sus cuotas congeladas



El Banco Nación ratificó hoy que unos 23.000 clientes que tienen créditos hipotecarios en UVA recibirán en los primeros días de septiembre sus cuotas congeladas a los valores de agosto, de acuerdo a la medida dispuesta por el Gobierno nacional para mitigar el impacto de la devaluación posterior a las PASO.

El gerente departamental de Desarrollos Inmobiliarios del Banco Nación, Guillermo Gallluzi, afirmó a Télam que la entidad está "trabajando para implementar en las cuotas de los créditos UVA de septiembre el congelamiento, de manera que sea el mismo monto abonado en agosto".

Esta compensación dispuesta por el Gobierno "se extenderá hasta diciembre" y se analiza "de qué manera va a continuar en enero" la fórmula de actualización que hoy se rige por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) que refleja el Índice de Precios al Consumidor y que está expresado en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA)

"En el Banco Nación la medida alcanzará a unos 23.000 casos, que son los que cumplen con los parámetros fijados" por el Gobierno nacional, explicó Galluzi y que refiere principalmente a aquellos tomadores de préstamo que tienen viviendas valuadas en hasta 140.000 UVAs y cuyos montos de préstamo no supere las 120.000 UVAs.

Hace dos semanas al anunciarse la medida, se explicó que el congelamiento alcanza a más de 90.000 familias y se suma a la decisión previa de compensación de la diferencia entre el salario y el UVA para los créditos Procrear y también para el resto de los créditos hasta 140.000 UVAs.

El directivo del Nación aseguró que la entidad tiene la instrucción del presidente Javier González Fraga de "buscar alternativas al margen de las que pueda el gobierno proponer, entre ellas el análisis de cómo continuará el sistema a partir de enero".

Ayer, el secretario de Vivienda, Iván Kerr, informó que ya se firmó el convenio con todas las entidades bancarias para que se ajusten a la medida de congelamiento por los próximos cuatro meses.

A la vez, el Gobierno trabaja en el desarrollo de un nuevo esquema para la actualización de las cuotas de los créditos en base al índice de variación de salarios (CVS) u otro similar que pueda dar más estabilidad y previsión a la evolución de las UVAs.

Agencia Télam.


Comentarios


Créditos UVA: desde la semana próxima 23.000 clientes del Nación recibirán sus cuotas congeladas