Creen que Conzi llamó para que lo detuvieran

Los investigadores sospechan que el empresario Horacio Conzi no podía seguir escapando y que la llamada a un amigo que permitió su detención habría sido realizada a propósito.

Horacio Conzi fue trasladado hasta el juzgado donde se le informó que se le iniciaba una causa por los documentos falsos que tenía.
BUENOS AIRES (DyN).- El llamado realizado por el empresario gastronómico Horacio Conzi a un amigo, que permitió su detención luego de 57 días de permanecer prófugo, podría haber sido motivado por la imposibilidad de seguir escapando, según sospechan allegados a la causa.

Conzi fue localizado en Mar del Plata tras mantener una comunicación telefónica con un amigo suyo en el norte del Gran Buenos Aires, que fue rastreado por personal de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) lo que permitió su localización.

Los especialistas estiman, en base a documentación estadística, en 60 días el plazo en el que se produce una inflexión en las personas que permanecen prófugas de la Justicia.

Pese a que al ser detenido se encontraba solo, una vecina del edificio de la calle Alberti 67, en cuyo departamento situado en el tercer piso se alojaba el empresario, dijo haberlo visto con una mujer rubia.

Según contó la vecina en declaraciones periodísticas, Conzi habría estado en el lugar desde el 2 de marzo, cuando llegó acompañado por «una chica joven» en un automóvil color rojo. «Estaban descargando cosas del auto y me llamó la atención que no bajaban -como otros turistas- bolsos, sino cajas grandes envueltas en plástico color gris», relató la mujer.

La vecina señaló que Conzi estaba con «pelo largo, barba, sombrero tipo texano, bermudas color natural, camisa, y un chaleco» como el que usan los reporteros gráficos, y que se mostró «muy amable».

«Estaba tranquilo, en ningún momento me di cuenta de que podía ser la persona que estaban diciendo», señaló. Asimismo, dijo que a los cuatro o cinco días de su llegada, el auto desapareció y que cuando le preguntó qué le había pasado con el vehículo, le respondió que se fue a Buenos Aires.

Por su parte, el comisario inspector René Derecho de la división Análisis Delictivos de la Policía Federal, uno de los participantes del operativo, destacó «la tarea mancomunada de todas las instituciones» que lograron capturar a Conzi, quien fue insultado por un transeúnte al ser apresado.

El oficial recalcó el trabajo que realizó la SIDE y ratificó que «no hubo resistencia» por parte de Conzi al momento del arresto, y que «portaba peluca, tenía DNI y carnet de conductor falsos, y estaba viviendo en un departamento alquilado». En una conferencia de prensa, señaló que fue «una ardua tarea» dar con el paradero del prófugo.

La primera dama Hilda «Chiche» de Duhalde descartó en forma terminante una eventual protección hacia el empresario, tal como lo habían sugerido el abogado de la familia Schenone, Marcelo Adámoli, y el gobernador bonaerense Felipe Solá. «Desde el viernes vengo siguiendo las noticias respecto al caso Conzi y me alarma que se busquen interpretaciones que no me parecen acertadas», dijo «Chiche» Duhalde al hablar por radio Nacional.

A su vez, el titular de la SIDE, Miguel Angel Toma, había dicho el viernes que en la detención del empresario «hubo una tarea sutil ya que Conzi tenía capacidad, parecía tener conocimiento y entrenamiento para manejarse».

«Va a declarar», dijo Burlando

MAR DEL PLATA (Télam).- El abogado Fernando Burlando aseguró ayer que Horacio Conzi, detenido el viernes en Mar del Plata, «es inocente» del homicidio de Marcos Schenone, y que cuando declare en la causa pedirá «una serie de medidas de prueba que hacen a su descargo y a la acreditación de su inocencia».

En declaraciones formuladas en esta ciudad, Burlando reiteró que Conzi «va a declarar» ante los fiscales del caso, Mario Kohan y Hernán Collantes, del Departamento Judicial de San Isidro.

El letrado negó además que, en principio, vaya a apelar a un pedido de inimputabilidad de Conzi por cuestiones mentales, ya que «es inocente, y por lo tanto toda la cuestión vinculada a una posible inimputabilidad pasa a segundo término».

Admitió que de todas las declaraciones testimoniales reunidas en el expediente «hay una que puede complicarle (a Conzi) su situación procesal».

Se trata de los dichos de una de las dos chicas que se encontraban en el remise junto a Schenone, un amigo y el chofer, cuando el joven fue asesinado a balazos.

Aclaró, no obstante, que «encontramos muchos puntos que son poco transparentes en esa declaración».

«Creo que tenemos estructurado un buen contraataque y hoy se abre la otra parte de esta historia, y es «Conzi se defiende»», sintetizó.

El abogado confirmó que le llevó al empresario detenido una Biblia y dos rosarios, ya que lo escuchó hacerle ese pedido por teléfono a su hermano Hugo. «Escuché cuando le pedía a su hermano esos elementos, así que fui y se los compré», explicó.

Burlando dijo por último que Conzi «está bien» en su celda, solo. «Fue atendido en forma humanitaria por las autoridades», enfatizó.

Ahora se aguarda la fecha en que el detenido sea citado para prestar declaración indagatoria, y si tal como adelantó su abogado, responderá al interrogatorio.

Allanaron el departamento que ocupaba

MAR DEL PLATA (Télam).- Personal de la policía bonaerense allanó ayer el departamento que habitaba en el centro de Mar del Plata Horacio Conzi, donde no se hallaron ni armas ni drogas.

El procedimiento realizado en el inmueble ubicado en Alberti 67 estuvo encabezado por el subcomisario Gabriel Sabino, de la Delegación de Investigaciones (DDI) de San Isidro, con apoyo de la DDI Mar del Plata, a requerimiento del fiscal de la causa, Mario Kohan.

En el departamento que Conzi ocupó desde el 2 de febrero se incautaron de una computadora por la que el prófugo se habría comunicado con su familia y sus abogados, y que tendría almacenados algunos datos administrativos del restaurante Dallas, cuya propiedad comparte con su hermano Hugo.

También se secuestró una peluca color rubio claro, anteojos y otros accesorios con los que el empresario ocultaría su identidad. El subcomisario Sabino indicó que se encontraron un documento nacional de identidad (DNI) y un registro para conducir con una foto de Conzi pero con otro nombre. Cuando el empresario gastronómico fue detenido se identificó con un DNI con el nombre de Ignacio Martínez, pero los documentos secuestrados ayer tenían otra identidad.

Ayer a la mañana, Conzi asistió al juzgado de Rubén Vázquez y se negó a declarar en la causa abierta por la tenencia de los documentos apócrifos a nombre de Ignacio Martínez.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite desde $0 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora