Creen que el kirchnerismo logrará entre 30 y 45%

Las cuentas de los encuestadores revelan que el presidente tendrá alrededor de un centenar de diputados propios después de las elecciones del domingo.



BUENOS AIRES- El kirchnerismo obtendrá a nivel nacional en las elecciones legislativas del próximo domingo la primera minoría con resultados que van del 30 al 45%, mientras se define cuál será la diferencia que obtendrá Cristina Kirchner sobre Hilda “Chiche” Duhalde y el desempeño del oficialismo en la Capital Federal.

Así lo indicaron con matices, en diálogo con DyN, los especialistas Graciela Rommer, (Rommer & Asociados), Roberto Backman (Centro de Estudios de Opinión Pública), Roberto Starke (Analogías) y Rosendo Fraga (Centro de Estudios Nueva Mayoría).

“No mucha gente ha comprendido que el presidente Kirchner necesita plebiscitar su gestión, pero lo veo muy difícil que pueda lograr el 50% de los votos y creo que el porcentaje estará entre el 43 y 45%”, aseguró Graciela Rommer. La responsable de Rommer & Asociados sostuvo que “en la provincia de Buenos Aires tenemos una diferencia de unos 20 puntos entre Cristina y Chiche”.

En tanto “en la ciudad tenemos una situación de muy difícil diagnóstico porque las diferencias entre Carrió, Bielsa y Macri son muy cortas, si bien, de acuerdo a nuestra última medición, pareciera ser que el posicionamiento de Carrió se ha estabilizado, con 4 puntos por arriba de Bielsa y Macri”, explicó.

Para Backman, de CEOP, “todo indica que va a ser una elección muy favorable al gobierno” porque el Ejecutivo “a través del Frente para la Victoria y de sus aliados en el interior del país, no va a sacar menos del 38 ó 39% y aspiran a un techo del 42 ó 43%”.

“Con raras excepciones, en el interior ganan los oficialismos. Esas excepciones son Santa Fe, con las encuestas con una ventaja que se está achicando a favor de Binner y los radicales sobre Rossi del PJ. Y en la Capital hoy sigue estando para cualquiera, pero Carrió y Macri están arriba de Bielsa”, sostuvo. Backman evaluó que “la provincia tiene una importancia central en lo que hace al resultado final ya que para la Cámara de Diputados son 35 bancas las que se renuevan”.

Roberto Starke de Analogías consideró que “en general al gobierno no le va a ir mal y me parece que va a tener unos rasgos plebiscita

rios porque si le va bien en la Capital Federal, en Santa Fe hace una mejor elección que la que se presumía hace 15 días, y Córdoba y Mendoza se le van a adherir, me parece que todos ellos van a decir que le debemos esto al presidente”.

“Probablemente no supere el 50%, pero el mensaje parece que será optimista” porque “lo que él busca en definitiva es aumentar su número en la Cámara de Diputados y va a llegar alrededor de 100, que si bien no implica quórum propio, con amigos y con los que le van a prestar los gobernadores radicales va a llegar”, enfatizó Starke.

Para Analogías, en la provincia de Buenos Aires “está dando una diferencia entre los 18 y 22 puntos a favor de Cristina Kirchner sobre Chiche Duhalde, y bastante más atrás el lote de López Murphy, Maffei y Brandoni, entre un 5 y un 8. En Capital, en tanto, mi sensación es que Carrió está adelante con 22 ó 24% y hay un empate entre Macri y Bielsa”, añadió.

En tanto Fraga, del Centro de Estudios Nueva Mayoría, señaló que “imaginando un resultado electoral posible podemos suponer que el Frente para la Victoria, que es la expresión política del presidente Kirchner -pero que no es un partido nacional- y que se presenta en 15 de los 24 distritos, obtendrá en ellos entre el 30 y el 35% de los votos”.

“A su vez el PJ que se presenta con esta denominación en 8 distritos, podrá promediar en el ámbito nacional entre el 15 y el 20% de los votos”, por lo que, “en mi opinión, el oficialismo ganará claramente como primera minoría tanto en el ámbito nacional como en la provincia de Buenos Aires”. (DyN)


Comentarios


Creen que el kirchnerismo logrará entre 30 y 45%