¿Crees que el aire el que respiras? 17-5-03

Cada uno de estos elementos está subrayado en el filme. La duda sobre la verdadera existencia del yo, uno de los ejes del budismo del Zen y el orientalismo en general; el advenimiento mesiánico profetizado por la Biblia en la figura de Neo (Keanu Reeves), "El elegido"; la inteligencia artificial como el símbolo de una nueva era en la que el hombre pierde el control de su universo (una hipótesis que había sido mencionada en "Terminator" de James Cameron y descripta mucho antes, con tétrica perfección, por Stanley Kubrick en "Odisea en el espacio 2001").

Los hermanos Wachowski tomaron la adecuada aunque nada simple decisión de hacer un filme con este cruce de culturas. No fueron tampoco los primeros en suponer que la combinación era posible (recordemos a "ExiZten", "Ciudad en tinieblas" y "El decimotercer piso"). Salvo por un detalle en el que se revelaron muy originales: las artes marciales, su imaginario y estética.

Un escritor de ciencia ficción le comentó al Edelstein que él, años antes de la aparición de "The Matrix", había trabajado en proyectos que hablaban de universos simulados. "¿En qué no pensé?", le dijo tristemente el hombre al crítico "en el ángulo de las artes marciales".

Las peleas, sobre el piso o en el aire desafiando las leyes de gravedad, le otorgaron un ritmo frenético a esa especie de cartografía filosófica enraizada en el filme.

Es el puente nunca visto en la historia de la cinematografía entre la superacción de los filmes chinos al estilo de John Woo y la reflexión sobre la condición humana característica en el cine francés. El recurso llamado "Bullet time" -donde podemos apreciar la estela que va dejando el proyectil- es todo un símbolo del cine de los Wachowski.

Semejante a una composición musical que deja un espacio de supuesto silencio para que la mente se acomode y el cuerpo respire profundo antes de la andanada final: el impacto.

Si Neo y su gente están ansiosos por liberarse de su condición de batería, la cosa se complica muchísimo más desde el momento en que nos enteramos de la desesperación "personal" del agente Smith (Hugo Weaving) por salirse ¡también él! de ese infierno creado por la Matrix: "Odio este lugar, quiero liberarme", le confiesa Smith, en la soledad de un departamento, a Morfeo (Laurence Fishburne).

Estos detalles hacen deliciosa a "Matrix". Tanto como cuando Neo da una patada voladora a un policía y cae al suelo con una actitud abismalmente cool. Neo: abrigo negro, largo, traje negro, lentes de sol. Trinity (Carrie-Anne Moss): en un entero brillante que se desliza tenso por su cuerpo.

Algunos diseñadores internacionales como Dolce & Gabbana, Balenciaga, Hedi Slimane, Sean Jean, Helmut Lang y Catherine Malndrino, entre otros, han presentado colecciones inspiradas en el vestuario del filme. El dato, parte indiscutible del rompecabezas de la industria, no hace sino redondear una obviedad: la película tiene estilo.

Es irónico que en semejante entramado mediático y comercial, los Wachowski hayan depositado su percepción acerca del mundo, sus pequeñas bombas destinadas a neuronas hambrientas.

En su ruta convergen perfectamente los cómics que perpetúan el sentido del filme -pueden verse en el sitio de la película (www.whatisthematrix.com)-, el merchandising y un argumento en donde la tecnología termina postrada ante las galletitas de una Pitonisa negra (un gesto provocador de los hermanos dedicado a los sectores conservadores americanos que se plantea con más fuerza aún en "Matrix recargado"). La Pitonisa es además un pequeño homenaje a la Grecia antigua en la que un filósofo como Sócrates, quien -según cuentan Jenofonte y Platón en sus defensas de la figura del pensador- no dudaba en enviar a algunos de sus colegas a consultar al oráculo.

"Matrix" está repleta de preguntas -"¿qué es la Matrix?", "¿crees que es aire lo que respiras?", "¿cuál es la respuesta, Neo?", entre decenas que pululan por el guión- y al mismo tiempo avanza imbuida de un contagioso espíritu heroico que no es muy común en el cine actual. En una de las entrevistas que contiene el completo sitio del filme, Carrie-Anne Moss cuenta su personal odisea cuando se lesionó el tobillo en un entrenamiento justo antes de comenzar a filmar. Sin decirle nada a nadie, salvo a la enfermera a quien le prohibió comentar su estado, siguió adelante con su trabajo a pesar del dolor. "Honestamente no tengo idea de cómo lo hice. No usé drogas, creo que sólo fue la adrenalina", cuenta la actriz. Ella también fue inspirada (o atrapada) por la "pasión" de Neo.

El sitio de la película contiene también una gran cantidad de ensayos filosóficos alrededor de "The Matrix". Entre ellos: "The Brave New World of The Matrix" de Hurbert y Stephen Dreyfus y "The Matriz of dreams" de Coling Mcginn.

La trilogía, que se completará con el estreno de "Matrix: Revolution" en noviembre, sólo puede ser comparada, por ahora, en ambición y propósito, con la también gigantesca "El señor de los anillos".

Cada una de las tres películas conserva el núcleo básico de información que desean transmitir los Wachowski, alternados con algunos de los mejores efectos especiales vistos jamás.

Si en la primera fue sorprendente presenciar el rescate de Morfeo, en "Matrix recargado" los directores filmaron una increíble persecución por una autopista especialmente construida para la ocasión; y en "Matrix Revolution" asistiremos a una feroz batalla campal que dura alrededor de 17 minutos.

En "Recargado", Neo y su gente deben encontrar a un hombre capaz de abrir los códigos de entrada de las computadoras y proteger a Zion, el último refugio de los seres humanos de carne y hueso, de una invasión de centinelas. En el medio, "Matrix" y más "Matrix". Una de las imágenes del filme lo dice todo: Neo rodeado por más de 100 agentes Smith (con su flamante habilidad de reproducirse a él mismo) intentando contenerlo. El final de la escena es para ver tenso en una butaca o en el cómodo sillón de casa.

Aquel día serán bienvenidos al glamoroso mundo del cine americano.

Claudio Andrade

candrade@rionegro.com.ar

Imágenes de la película:

http://www.cinecon.com/gallery/album14

http://www.zap2it.com/movies/dbassoc/photos/0,1259,—-28901,00.html

Información

http://www.intothematrix.com/

http://www.ciudadfutura.com/matrix/matrix2.htm

http://www.knowthematrix.com/home.htm

http://www.comingsoon.net/movies/m/matrix2.php

Sitio oficial:

www.whatistematrix.com

Ficha técnica de la película:

http://us.imdb.com/Title?0234215

Animatrix (cortos animados):

http://www.intothematrix.com/

Matrix y religión:

http://awesomehouse.com/matrix/

La otra "cara" Matrix:

http://www.geocities.co.jp/Hollywood/9060/mtrxe.html

Algunos errores:

http://www.movie-mistakes.com


Comentarios


¿Crees que el aire el que respiras? 17-5-03