Cremaciones gratuitas alivian al cementerio

Su capacidad estaba colapsada. Hoy cuenta con unos 50 nichos libres mientras que en diciembre pasado unos 50 cuerpos esperaban un lugar en un depósito. Las obras en marcha para ampliar las instalaciones.



1
#

Los nichos que se levantan en la necrópolis local tendrán espacio para 960 ataúdes y 260 urnas.(Foto: fotos florencia salto )

2
#

Se edifica en dos plantas para optimizar el espacio disponible.

3
#

Prevén seguir ampliando la capacidad del camposanto.

La iniciativa del municipio de realizar cremaciones gratuitas tuvo buena respuesta y generó un respiro en el cementerio local que a fines del año pasado estaba colapsado. Hoy la necrópolis local cuenta con unos 50 nichos libres mientras que en diciembre tenía en una sala depósito 50 cuerpos esperando un espacio libre. Desde el área de cementerio aseguraron que se hicieron 100 cremaciones desde enero a esta parte. El piso del servicio de cremación cuesta de forma privada desde 10.000 pesos. La iniciativa continuará durante este año y tiene como objetivo generar nuevos espacios en el camposanto.

El cementerio promedia cinco ingresos por día, con picos de siete. El Ejecutivo viene realizando obras de nichos desde el año pasado. Se está ejecutando la construcción de 1.200 nichos.

Para acceder a la cremaciones gratis, un familiar debe hacer el trámite, además tiene que tener la cuota al día y por lo menos dos años en el cementerio. Otro requisito es que el fallecido no esté vinculado a una causa judicial. “Hemos tenido una respuesta favorable, hoy el cementerio está mucho más descomprimido y con los nuevos nichos va a ayudar mucho más”, explicó Mercedes Salvadores jefa del cementerio.

El servicio de ingreso tiene un costo de 460 pesos. El valor del nicho es de 1.040 pesos por un año y 4.500 pesos por cinco años. Los montos pueden variar de acuerdo a la ubicación.

En tierra el precio es más alto, por cinco años cuesta 7.800 pesos. Luego debe renovarse la concesión. En tierra, el cuerpo se descompone en diez años por lo que después de ese tiempo los familiares puede resolver si continua bajo tierra o toman la decisión de cremarlo o depositarlo en una urna. La reducción de los restos permite que haya más cuerpos en la misma fosa. Es habitual juntar a los familiares en el mismo lugar. En un nicho, la descomposición es mucho más lenta y puede tardar hasta 50 años.

Se construyeron 200 nichos el año pasado con recursos del municipio. La empresa Quidel levanta 1.200 nichos por 10.673.287 pesos. Se estima que en agosto quedarán disponibles. El proyecto se desarrolla en dos plantas para optimizar la utilización del escaso espacio disponible. Desde la Secretaría de Obras Públicas se prevé continuar (en etapas) con construcciones de más nichos para seguir ampliando la capacidad del cementerio.

Como complemento se construyen paralelamente otros 200 nichos en otro sector del cementerio en este caso por contrato por un monto de 2.060.000 pesos. Esta obra se encuentra en ejecución, con un plazo de tres meses.

“Hemos tenido una respuesta favorable. Hoy el cementerio está mucho más descomprimido y los nuevos nichos van a ayudar mucho más”,

reconoció Mercedes Salvadores, jefa del cementerio local.

Construyen otros 1.200 nichos

En agosto estarían terminados los 1.200 nichos que está levantando la empresa Quidel a un costo de 10.673.287 pesos.

Este año ya se realizaron 100 cremaciones gratuitas con la iniciativa del municipio para generar más espacios en la necrópolis.

Datos

“Hemos tenido una respuesta favorable. Hoy el cementerio está mucho más descomprimido y los nuevos nichos van a ayudar mucho más”,

Comentarios


Cremaciones gratuitas alivian al cementerio