Crespo acordó con YPF mayores tasas

Recibiría 230.000 pesos mensuales. Lo definen los concejales

PLAZA HUINCUL (ACC) - El intendente Alberto Crespo remitió al Concejo Deliberante el texto del acuerdo con la empresa YPF S.A. que implica una mejora sustantiva en el canon municipal que debe oblar la firma.

Pero además se negocia la acreencia de Tecnogás Patagónica S.A. y la compra de los lotes al norte del barrio Analvi. De aprobarse, la comuna recibirá 230.000 pesos mensuales en de canon, a diferencia de los 16.000 que ingresan hoy.

Ayer ingresó al Deliberante el proyecto de ordenanza remitido por el jefe comunal para que los ediles analicen si aprueba o no el texto de los acuerdos a firmar con la petrolera.

Se trata de, en principio, un acuerdo que implica incrementar las tasas que se le cobra a la petrolera.

Como parte de las negociaciones que llevan adelante las autoridades municipales con los responsables de la compañía figura a venta de los terrenos situados al norte del barrio Analvi. Para este caso se fijó un monto de 1.800.000 pesos que será abonado en 36 cuotas.

Forma parte también aquí el edificio situado en el barrio Uno y donde funcionó la gerencia de la empresa antes del proceso privatizador de la década del ´90.

El otro punto del acuerdo es la deuda que la subdistribuidora del gas en la localidad, Tecnogás Patagónica S.A. mantiene con la petrolera y que orilla los 10.000.000 de pesos.

Al respecto, los términos que se plantearon en la propuesta es que la comuna se debe hacer cargo del 75% de la acreencia, porque el 25 restante lo hace el gobierno provincial.

En este caso se trata de 7.069.335 pesos que se abonará en 111 cuotas mensuales y como compensación parcial de la tasa municipal.

Se propone que durante los 36 primeros meses se descuente el 13.05% de la tasa y de la 37 a la 111 del 34,78% de la tasa.

El proyecto remitido por Crespo y que ayer tomó estado parlamentario debe ser analizado ahora por cada uno de los ediles.

Si bien se descuenta que la Concertación Neuquina respaldará la iniciativa, se debe esperar que postura adoptará el Frente y la Participación Neuquina, y la oposición que está integrada por el bloque del Movimiento Popular Neuquino, los unipersonales de Servicio y Comunidad y el Partido Justicialista.

La propuesta pasó a comisión y de allí surgirá el despacho, que de ser favorable le dará vía libre al jefe comunal para rubricar el acuerdo.

De no existir oposición a la propuesta el gobierno oxigenará sus arcas que sufren un déficit financiero desde el inicio de la gestión. En varias ocasiones, Crespo debió solicitar ayuda económica al gobierno provincial para sofocar las demandas sociales que reclamaban frente a las puertas del municipio y en la mayoría de las veces, con quema de cubiertas.


Comentarios


Crespo acordó con YPF mayores tasas