Crexell debe desafiliarse para ir como candidata a senadora por Juntos el 27 de octubre

El sábado será el último plazo del cronograma electoral federal para la oficialización de las listas nacionales y las fuerzas que lograron más votos en las PASO deben presentar a sus candidatos.

La Alianza Juntos por el Cambio, que lleva a Horacio “Pechi” Quiroga como candidato a senador y a Lucila Crexell como segunda, presentará la fórmula para la oficialización pese a que la jueza con competencia electoral Carolina Pandolfi advirtió que Crexell no cumple los requisitos.

«La habilitación como precandidatos en las PASO las hizo la junta electoral de cada alianza partidaria, pero en esta instancia será resorte de lo que defina la jueza Pandolfi. La jueza advirtió que la carta constitutiva de la alianza “no prevé extrapartidarios”, se informó oficialmente y esto sería una violación a la ley orgánica de los partidos políticos.

La irregularidad se modificaría si la candidata se desafiliara al MPN, lo que no está en los planes de Crexell.

Lucila Crexell es candidata a senadora suplente por Juntos por el Cambio. Su afiliación al MPN complica la oficialización de su candidatura Archivo)

Según se detalló, luego de que la jueza electoral le advirtiera que el acta constitutiva de la alianza no establecía la inclusión de los extrapartidarios como candidatos, el agrupamiento macrista presentó una modificación del acta constitutiva para habilitar a los extrapartidarios.

Pero la jueza consideró que el cambio no habilitaba a Crexel (por el principio de perentoriedad) y la apelación se presentó ante la Junta Electoral Nacional, que hasta ayer no había fallado.

“La presentación se hará mañana para la oficialización (igual) según lo proclamó la Junta Electoral de Juntos por el Cambio tal cual participó de las PASO”, dijo uno de los apoderados de la fuerza Pablo Valenzuela.

Reconoció que si bien aún no hay definición tras la última negativa de la jueza neuquina “ante la eventualidad de una resolución, siempre existe plazo para subsanar y eventualmente la posibilidad de apelar ante una resolución negativa”, indicó.

Juntos por el Cambio presentará igual mañana a sus candidatas para la oficialización

El MPN y la alianza Frente de Todos ya habían presentado sus candidatos para pedir la oficialización. Valenzuela indicó que Juntos por el Cambio lo hará mañana.

También están convalidados para participar en la elección nacional Consenso Federal y el Frente de Izquierda y los Trabajadores – Unidad.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios