Crianceros de Plaza Huincul se preparan para estrenar la sala de faena

El establecimiento será multiespecies y contará con todos los sellos habilitantes para la venta.

Un centenar de productores de Plaza Huincul contará desde abril próximo con la sala de faena que estará inaugurada y habilitada para multiespecies. De este modo, los criadores evitarán ir hasta otras localidades para faenar sus productos y contar así con las habilitaciones exigidas para la comercialización de las carnes.

La futura sala tiene ya un importante avance de construcción, se ubica detrás del vivero municipal, en la zona de chacras de Plaza Huincul, hacia el este. En esta instancia, la obra civil, se encuentra en un 80% de la parte de piletas, el playón de los corrales, cobertizos. Se espera que en estos días se pueda concluir con las piletas y luego si la semana próxima comenzar a montar el cobertizo que va a proteger a la sala de faena. La tercera etapa de construcción serán los corrales y el cierre del frente de las instalaciones.

Desde la subsecretaría de Producción y Agricultura Familiar dependiente de la comuna, a través de su titular, Marcos Mellado, se indicó que el ritmo de obra se aceleró una vez que se aprobó la ordenanza desde el Concejo Deliberante y que permitió el uso y destino de fondos del ente ENIM para ejecutar los trabajos en estas instalaciones.

Si el ritmo de obra continúa así se estima que para mediados de abril se concluirán los trabajos y así se podrá dejar inaugurada esta sala. “Se buscó estratégicamente este sitio porque uno de los requisitos que nos exige el SeNaSA y el área de Recursos Hídricos entre otras autoridades, es tener acceso al agua potable para el matadero, por ejemplo, y este lugar en el que empezó la obra era lo único que había a disposición municipal», describió.

Los piletones estarán terminados en abril próximo

El establecimiento será multiespecies y así los crianceros podrán programar distintas producciones, según su perfil. La sala estará destinada para la faena de aves, conejos, cerdos, caprinos y bovinos. Y luego estará en condiciones de vender sus productos con todos los sellos vigentes que regulan la actividad.

Desde esta área municipal se calculan que están asentados en la zona 110 productores, que reparten sus actividades entre la crianza de animales y el cultivo de pasturas.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios