Crianceros vuelven a ocupar nuevos campos

Cerca de un millar de animales se trasladaban por la ruta nacional 22.





ZAPALA (ACC) - Un grupo de crianceros que permanecían con sus animales en un campo decidió dejar el lugar ante la intimación judicial que se les formuló para que lo abandonaran.

Con cerca de un millar de animales ayer viajaban por la ruta nacional 22 hacia otro campo de veranada de propiedad privada y en el que ya habían estado a mediados de diciembre pasado. La medida de fuerza se adoptó por la falta de agua y pasturas para sus animales.

Ayer al mediodía, los fiscaleros iniciaron la partida del campo donde permanecían ante la intimación judicial que recibieron y que se les hizo conocer por parte de autoridades policiales.

Se trataba de una propiedad privada que permanecían ocupando. Entonces, de manera pacífica emprendieron su partida hacia otro campo de veranada y transitaron por la ruta nacional 22 hacia el oeste, con la precaución necesaria para evitar que se produzcan accidentes con los automovilistas que circulaban por allí.

Así lo confirmó en diálogo con "Río Negro" Juan José Gutiérrez, dirigente de la Asociación de Crianceros Unidos -ACU-. "La situación es caótica, difícil y compleja. Hoy vinieron y nos pidieron que sacáramos los animales del campo. Por eso seguiremos más adelante, porque estamos sin agua y sin pasto", graficó el dirigente.

Más adelante, dejó sentado que están dispuestos al diálogo con las autoridades provinciales, responsables del área, pero que hasta el momento no obtienen respuestas a los reclamos ya planteados con anterioridad. "Estamos trabajando y buscando algún campo que nos quieran arrendar, hasta el momento no conseguimos nada", agregó Gutiérrez.

Dijo además que se comunicó con Daniel Sapag, funcionario del área Centro de Producción, quien les respondió que no contaba con novedades por el momento. Una de las alternativas que sugirió la ACU fue que se proceda a la expropiación de tierras de propiedad privada o que se celebre un contrato de alquiler de tierras para el pastoreo.

De igual modo, Gutiérrez dijo que el convenio tendría que ser por dos o tres años y no sólo circunscribirse a esta temporada porque si no la problemática se les repetirá el año próximo.

"Se aproxima un invierno mucho más grave y es necesario que les den una solución pronta para los crianceros que se encuentran indefensos", sostuvo el dirigente.

Los crianceros junto con lo cerca de 1.000 animales viajaban ayer por la ruta nacional 22 rumbo al campo del productor Andrés Vela, donde ya habían permanecido días pasados. "Estaremos en el campo de Vela hasta que se defina la investigación judicial si es cierto que le pertenecen todas las hectáreas", dijo Gutiérrez. Según aclaró, se ven "obligados a tomar esta medida de fuerza".

A mediados de diciembre se produjo una ocupación en este mismo campo, propiedad del empresario maderero.

Tal como informó este diario, Vela sostuvo que el campo pertenece a su familia desde 1959 cuando su padre adquirió una parte y en 1985 compró otro sector. En aquella oportunidad pidió que se articulen los medios necesarios para defender la propiedad privada y evitar este tipo de conflictos.

Finalmente, ayer Gutiérrez dijo que "seguiremos con esta patriada campesina. No estamos cerrados al diálogo y es lo que esperamos que pase, que las autoridades provinciales nos den respuestas".


Comentarios


Crianceros vuelven a ocupar nuevos campos