Crimen de Catriel: hoy se conocerá el fallo contra el único acusado
La Cámara Primera dará a conocer este mediodía la sentencia que recaerá sobre Kevin Ortiz, acusado por el homicidio de Marcelo Grosso, quien fue asesinado en mayo del año pasado en Catriel.
En la audiencia de alegatos, el fiscal Gustavo Herrera sostuvo que quedó probado que fue el imputado quien mató a la víctima y por eso solicitó que sea condenado a 22 años de prisión.
Distinta fue la visión del defensor particular del acusado, en manos de Pablo Barrionuevo, quien pidió que su cliente fuera absuelto por el beneficio de la duda, ya que a su entender no quedó debidamente probado que fuese él quien efectuó los disparos que terminaron de dar muerte a Marcelo Grosso.
La versión de los testigos
En el juicio sólo dos testigos declararon que la madrugada del 10 de mayo de 2015 , el día en que ocurrieron los hechos, vieron a Kevin Ortiz huir de la casa de la víctima; mientras que el resto de los testimonios apuntaba a que vieron una mano armada que entró por una ventana y que disparó. También coincidieron en que la persona que disparó llevaba puesta ropa oscura.
La madre del acusado aseguró que su hijo estaba durmiendo cuando mataron a Grosso y hasta señaló que “llegó muy borracho”. Esta versión fue sostenida por otros dos testigos y un joven. Éste último indicó que estuvo toda la tarde tomando cerveza con Ortiz y que por la madrugada lo llevó hasta su casa.
El fiscal Gustavo Herrera, en los alegatos, argumentó que para él había quedado acreditado que Ortiz fue quien asesinó a Grosso. Señaló que habían dos testigos que fueron sensatos y creíbles y que ambos dijeron que “lo reconocieron por tener una corrida particular”. Además resaltó que horas antes del crimen, el imputado había estado buscando a la víctima y que los vecinos de Marcelo Grosso lo vieron pasar por el barrio donde finalmente ocurrió el tiroteo mortal.
En la vereda opuesta estuvo la postura del defensor Barrionuevo. El abogado particular comenzó su alegato diciendo que: “Parece que con el fiscal estuvimos en juicios diferentes”. Su afirmación hace referencia a que para la defensa no quedó acreditado quién mató a Grosso y menos aún que el autor haya sido Ortiz.
Barrionuevo planteó que su defendido debía ser absuelto por el beneficio de la duda ya que no existía evidencia alguna que lo incriminara.
El defensor resaltó que nunca se halló el arma de fuego con la que asesinaron a la víctima y que al imputado no le encontraron restos de pólvora en sus manos.
El fiscal Herrera solicitó que Kevin Ortiz sea condenado por el delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego. La lectura del fallo será hoy a las 12.30, momento en el cual se conocerá la suerte del acusado de cometer el crimen.
La madre del acusado aseguró que su hijo estaba durmiendo cuando mataron a Grosso y señaló que esa noche “llegó muy borracho”.
Pedido de pena
Versiones a favor
y en contra del acusado
El rol de los testigos es clave para conocer qué paso el día que mataron a Marcelo Grosso de varios disparos realizados a través de una ventana de su vivienda, y en el medio de la noche.
Una vecina de la víctima tuvo que declarar varias veces, ya que en un principio dijo haber reconocido a Kevin Ortiz como el autor de los disparos, pero en una declaración posterior negó sus afirmaciones.
La que se mantuvo firme en sus dichos fue la madre de Ortiz, Edith Villamayor. Según la mujer, la noche de la muerte de Grosso, su hijo “llegó borracho y se fue derecho a acostar a su pieza. A la mañana siguiente lo detuvieron sin preguntar nada”. Esa versión fue apoyada por un joven que indicó que había estado tomando cerveza “toda la tarde” con Ortiz hasta que lo llevó a su casa.
Otro dato a evaluar en la causa es que algunos testigos dijeron haber visto a quien disparó contra Grosso vestido con ropa negra. Pero la madre de Ortiz declaró que ese trágico día su hijo vestía una campera azul y que las mangas tenían líneas azules y blancas.
Datos
- La madre del acusado aseguró que su hijo estaba durmiendo cuando mataron a Grosso y señaló que esa noche “llegó muy borracho”.
- 22
- años fue la condena que solicitó el fiscal Gustavo Herrera para Kevin Ortiz. El defensor pidió la absolución.
Comentarios