Crimen de Isaias: “Lo que ocurrió toca a toda la sociedad”

CONTEXTO

La docente y psicóloga social Ana Gerón aseguró que la muerte violenta de Isaías Railef fue un hecho que “toca no sólo a la escuela, sino a toda la sociedad”. Consideró que debe ser abordado “desde la familia, las instituciones, las políticas públicas en temas de juventud. Y por supuesto desde la Justicia, que también está interpelada. Cada uno tiene que revisar su rol”.

Gerón tiene una extendida experiencia en el trabajo con adolescentes y jóvenes. Actualmente dicta la materia Proyecto en la escuela Jaime de Nevares y también es docente adjunta de la materia Ciudadanía en el CEM 2.

El lunes participó junto a otros docentes de la jornada preparatoria para las actividades de reflexión con los alumnos que se realizaron ayer, a instancias del ministerio de Educación de la provincia.

Consultada por lo ocurrido con Isaías, dijo que “es importante evitar las simplificaciones y encerrarse en posturas rígidas”. Aconsejó enmarcar el episodio en “lo que significa la violencia social, con toda su complejidad”.

Explicó que actualmente “en las escuelas que trabajan con los sectores más vulnerables es notoria la frustración (de los jóvenes) en relación con el proyecto de vida. No pueden pensarse fuera del presente”.

Según la educadora, “hubo una mejora en las respuestas desde las políticas públicas, pero falta mucho más. El contexto para la gente humilde sigue siendo de una gran carencia”.

Gerón señaló que es común encontrar casos de “familias enfrentadas” y que los conflictos resultantes se resuelvan con violencia.

En el caso de Isaías la versión es que hubo una pelea por una chica, pero la docente opinó que “el motivo importa poco, el problema es el código”.

Resaltó en ese sentido la necesidad de “multiplicar espacios para que los jóvenes aprendan otros códigos de convivencia”.

Señaló también que es indispensable considerar el “contexto”, en referencia a otros hechos trágicos que sacudieron la ciudad, como los de junio de 2010. “Esta comunidad y esta provincia tienen una historia muy impactante con la muerte de los jóvenes”, observó.

Gerón dijo que la muerte de Isaías generó “profunda conmoción y dolor” y disparó intercambios en los que “diferencias ideológicas”, entre las que señaló las propuestas para bajar la edad de imputabilidad de los delitos.

Dijo que no comparte para nada la fórmula de “bajar la edad como si eso resolviera la gran frustración social”.

Subrayó la importancia de que “la escuela encuentre respuesta para las nuevas problemáticas y que los jóvenes tengan referentes claros para construir modelos”. Desde su propia experiencia docente defendió el trabajo “a través del arte”.

“Lo más importante para quienes trabajamos con personas es estimular la participación y mantener la sensibilidad abierta a las cuestiones sociales”, argumentó. (AB)


Comentarios


Crimen de Isaias: “Lo que ocurrió toca a toda la sociedad”