Crisis automotriz: Peugeot – Citröen dejó de producir

Fuentes de PSA Peugeot-Citröen manifestaron que la que la falta de autopartes llevó al cese de la actividad en la planta del partido bonaerense de Tres de Febrero.

ECONOMÍA

La compañía PSA Peugeot-Citröen se sumó hoy a pleno a Ford y Volkswagen, terminales que tuvieron que discontinuar su producción por falta de insumos, como consecuencia del conflicto sindical en la autopartista Gestamp, mientras que General Motors y Fiat también frenaron parcialmente la actividad de sus líneas de ensamble durante la jornada.

De esta manera, la terminal de origen francés se sumó a Ford y a Volkswagen, empresas que ya habían parado sus producciones en los últimos días.

Pero además, según pudo averiguar esta Agencia, también General Motors y Fiat realizaron paradas durante la jornada, aunque “acordadas con el sindicato y sólo a efectos de reacomodar el ciclo productivo, afectado por la fuerte baja de la demanda”, según expresaron voceros sindicales.

La crisis automotriz fue analizada por el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich y por el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, junto con su ministro de la Producción, Cristian Breitenstein.

En el cónclave estuvieron representantes de SMATA y de la propia empresa Gestamp, junto a la ministra de Industria, Débora Giorgi; el de Justicia, Julio Alak; el secretario de Seguridad, Sergio Berni; la secretaria de Trabajo, Noemí Rial y el ministro de Seguridad de la provincia, Alejandro Granados, entre otros Más allá del contexto general de caída de la demanda y la producción en el sector, la situación se agravó con la toma de la planta de la autopartista, firma que es proveedora de estampados a Ford y VW. Como las terminales operan bajo el sistema “just in time”, que contempla la provisión de las piezas de los autos, en la medida que se van fabricando, la más mínima demora en la cadena obliga a frenar el proceso.

En tanto, voceros de Toyota manifestaron que la producción es totalmente normal, al tiempo que la empresa Honda no contestó el requerimiento de esta Agencia.

Según informó Jefatura de Gabinete, Capitanich se reunió por la mañana con Scioli para “evaluar la situación de la planta cuyos trabajadores se encuentran con una medida de fuerza”.

Capitanich informó que había convocado al gobernador a la Casa de Gobierno, para buscar en conjunto una solución al conflicto que afecta al menos a tres plantas automotrices de la provincia, con unos 9 mil trabajadores.

El conflicto laboral lleva tres días, por el despido de 67 trabajadores de la fábrica de Escobar. La primera afectada por la falta de la disponibilidad de estampados fue VW, que ayer tuvo inactivos los tres turnos de producción, luego le siguió la vecina Ford, con dos turnos y sobre la tarde, afectó el tercer turno de PSA Peugeot-Citroën.

DyN


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora