Crisis cambiaria: en nuestra región el dólar ya se vende en 160 pesos

Se profundiza la crisis de confianza y las divisas que tienen que liquidar los exportadores no llegan. La brecha cambiaria volvió a ubicarse por encima del 90%.

Los dólares que esperaba el Gobierno del agro no aparecen, al menos en términos significativos, y crece la tensión en el mercado.

La cotización del dólar blue saltó hoy miércoles otros tres pesos y llegó a tocar en la jornada los 155 pesos en la city porteña. En la región del Valle de Río Negro y Neuquén hubo muy pocas operaciones con valores que llegaron a tocar los 160 pesos por dólar.  “No estamos vendiendo. Solo somos tomadores”, destacó un operador de Neuquén capital al ser consultado por el tema.

La brecha con el precio minorista se ubica por encima del 90%. En el mercado formal, mientras tanto, el Banco Central conduce con ventas una suba acotada del dólar mayorista, para mantenerlo en un máximo de 77 pesos mientras que en sus pizarras el minorista ya se ubica en los 76 pesos comprador y 82 el tipo vendedor.

Por su parte, el dólar solidario -que incluye el 30% del impuesto PAÍS y un 35% a cuenta de Ganancias-, operó casi estable a 136,50 pesos.

El contado con liquidación anotó una pequeña baja para operar en 150 pesos por unidad y el dólar MEP creció en forma marginal por encima de los 140 pesos.

Sobre el final de la jornada el Banco Central pudo recomponer reservas. Según fuentes de la entidad poco más de 20 millones de dólares quedaron en las arcas de la entidad tras doce jornadas consecutivas de pérdidas de reservas. “Es algo simbólico. Los pocos millones que quedaron en las reservas durante la jornada es algo marginal que no define un cambio de tendencia. Las liquidaciones de exportaciones del agro siguen saliendo a cuentagotas y esto muestra que no hay confianza en las propuestas que intenta aplicar el Gobierno en materia económica”, aseguró un operador de bolsa consultado por Río Negro.

Las medidas anunciadas por Guzmán no están dando resultados. El mercado espera ahora alguna señales del FMI.

La semana pasada el Gobierno anunció una reducción de tres puntos porcentuales a la alícuota de retenciones a las exportaciones para el mes de octubre, dos puntos porcentuales para el de noviembre y uno para el de diciembre. Beneficios similares se concedieron a otros sectores exportadores. En combinación con la colocación del bono atado al dólar, las medidas buscaban por un lado hacer más conveniente a los exportadores el ingreso de divisas y, por el otro, dar instrumentos que cubran contra la suba del dólar para estacionar los pesos que se obtienen a cambio de las divisas. Las respuestas a estas medidas no fueron positivas, de ahí que se mantienen los desequilibrios en el mercado cambiario.


Temas

dolar economia

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios