Crisis del gas: La saturación de los ductos causará cortes de luz en la región 27-5-03

Las zonas andina y atlántica sufrirán este invierno interrupciones en el servicio eléctrico a causa de la saturación del gasoducto cordillerano y ante la imposibilidad de abastecer con gas a la central térmica de generación de energía de la firma Aluar. No se sabe cuánto durarán los cortes.



Camuzzi dejará de proveer el gas a las centrales térmicas de El Bolsón y Villa La Angostura porque no puede hacer frente a la demanda del fluido.
CIPOLLETTI (AC) - La saturación de los gasoductos en la Patagonia norte, originada en la falta de inversiones de las empresas, provocará este invierno cortes de luz -de extensiones disímiles- en las franjas cordillerana y costera de Río Negro. El fin de semana pasado los habitantes de Viedma, Carmen de Patagones, San Antonio y Sierra Grande -donde el prestador es Edersa- vivieron un adelanto, con interrupciones que duraron minutos pero molestaron mucho.

Esta situación también pone en peligro el normal suministro en el sur neuquino, especialmente en Villa La Angostura, donde la estatal EPEN está tomando previsiones para reemplazar sus usinas a gas por generadores que funcionan con gasoil o fueloil .

La falta de capacidad en el transporte del gas que, según las empresas, se origina en un déficit de inversiones, se da justo cuando las privatizadas presionan al nuevo gobierno para arrancarle un aumento en sus tarifas. El reclamo tiene su costado provincial en el pedido de Edersa para que se le reconozcan mejoras en sus ingresos.

La crisis energética en ciernes tiene un origen, en el caso de la cordillera, y otro respecto de la costa atlántica:

*En la zona andina el problema está dado en la falta de capacidad del gasoducto Cordillerano, que opera Camuzzi. Por falta de inversiones, según la empresa, no pueden cubrir el crecimiento de la demanda que se produce año a año. Por ello, dejarán de entregarle el fluido a las centrales generadoras de electricidad de El Bolsón (Edersa) y Villa La Angostura (EPEN).

Edersa está en plan para alquilar generadores a fueloil para El Bolsón, pero pide que el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) le reconozca, en la tarifa, los costos del combustible (450.000 pesos por mes) y el arrendamiento de los equipos. De lo contrario, media ciudad quedará indefectiblemente sin luz durante las horas de mayor demanda, puesto que la central hidráulica de esa localidad no dará abasto para cubrir la demanda.

*En la zona atlántica la crisis se origina más al sur, en Chubut. Transportadora Gas del Sur -por las mismas razones de capacidad del ducto- no le garantiza a la fábrica de aluminio Aluar, de Puerto Madryn, la provisión para su central térmica de generación de electricidad y la empresa debe tomar la energía del sistema interconectado patagónico (al que aporta una hidroeléctrica, Futaleufú, que es de la propia Aluar).

Entonces, toda la franja costera de Río Negro, que está conectada al sistema patagónico, debe cambiar de boca de provisión mediante el enganche a la red interconectada nacional. Estas maniobras, que serán tan periódicas como lo necesite la fábrica de Puerto Madryn, provocan cortes de algunos minutos desde Sierra Grande hasta Carmen de Patagones, más molestos que prolongados.

Edersa pretende que el EPRE considere los cortes como "de fuerza mayor" y provocados por terceros, con el fin de que la empresa no sea sancionada, tanto por lo que pueda ocurrir en El Bolsón como en la costa.

En el resto de las ciudades de Río Negro y Neuquén no se esperan mayores inconvenientes.

Además, en la zona hay siete grandes generadoras hidroeléctricas (sobre los ríos Limay, Neuquén y Colorado) y centrales térmicas de producción de luz que funcionan a gas pero dentro de los yacimientos (Capex, Central Puerto, Filo Morado) o con reaseguro de abastecimiento, como Alto Valle y Neuquén capital.

Hay, eso sí, puntos débiles en el sur de las dos provincias: las ciudades de Bariloche, las que componen la Línea Sur rionegrina, San Martín y Junín de los Andes dependen de una sola línea de abastecimiento de luz que, si se desconectara (por cuestiones operativas o fortuitas) obligaría a las distribuidoras a poner a funcionar un parque de reserva que se nutre esencialmente de gas, que es el combustible que escaseará este invierno en la cordillera.

El EPEN se prepara para afrontar el invierno

La empresa estatal de luz de Neuquén, EPEN, ya está tomando las previsiones para garantizar la provisión de electricidad en Villa La Angostura, donde por ahora se cubre la demanda con equipos a gas que saldrán de servicio cuando el ducto que opera Camuzzi colme su capacidad de transporte.

Un vocero del EPEN (Ente Provincial de Energía de Neuquén) adelantó a "Río Negro" que están tramitando el alquiler de equipos generadores a fueloil o gasoil para que la villa no se quede a oscuras en plena temporada turística de invierno.

Será, de todos modos, una solución de cierto impacto en lo ambiental puesto que esos equipos generan mucho más ruido.

Como en Neuquén el negocio energético no está regulado, la empresa estatal absorberá el costo del alquiler de equipos y la compra de combustibles, sin trasladárselos a los clientes. "Está dentro de las previsiones presupuestarias", dijo el portavoz.

Es lo contrario de lo que está pidiendo Edersa para las inversiones que debe hacer en El Bolsón con el argumento de que, en un sistema regulado como el rionegrino, el del abastecimiento es un costo que no forma parte del negocio de una distribuidora, que lo traslada a la factura.

En este caso, además de un reclamo, Edersa le hace un reproche al Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) porque nunca le reconoció ni siquiera el costo de la generación a gas para empujar a la empresa a conectar El Bolsón con el sistema patagónico que corre en tierras chubutenses, una obra que el propio organismo fiscalizador nunca aprobó. (AC)

Paran la ampliación de redes en El Bolsón y Lago Puelo

EL BOLSON (AEB)- La crisis del gas y la generación energética ya comenzó a sentirse en la Comarca Andina en donde se suspendieron obras de ampliación de redes de gas en Lago Puelo y no se autorizan nuevas extensiones en construcciones familiares. "Presionan para aumentar las tarifas", afirman los vecinos. Los municipios gestionarán la normalización de la prestación del servicio.

En Lago Puelo, la esperada obra de ampliación de red de gas natural entre el paraje Entre Ríos y el Paralelo 42 quedó suspendida ante los anuncios realizados por Camuzzi Gas del Sur sobre el gasoducto cordillerano.

La paralización de los trabajos perjudica directamente a decenas de vecinos rurales que venían reclamando la extensión desde hace tiempo. Incluso, algunos de ellos ya tienen paga la ampliación.

"Las explicaciones económicas que nos dieron nos llevan a pensar que la situación se quiere ligar al aumento de tarifas", consideró el responsable técnico de la municipalidad de Lago Puelo, Ernesto Maldonado.

En El Bolsón también están suspendidas las ampliaciones de red. "Terminé de construir mi casita y no me autorizan a hacer la conexión", comentó enojado un vecino.

En igual situación se encuentran varias personas e incluso, algunas obras mayores que deberían conectarse.

En esta localidad la situación se complica con los problemas que registra Edersa para generar electricidad. Los enormes motores que posee en la usina térmica funcionan, de manera alterna, con fuel oil o gas. "Camuzzi anunció que no puede asegurarnos el servicio desde el 1º de junio", señalaron, anticipando que podrían registrarse cortes programados de energía.

La única solución, dicen los representantes de la empresa, es ingresar al sistema interconectado patagónico. La obra contaría con financiación y plazo de realización, aunque todavía no han logrado el certificado de "conveniencia y utilidad pública" que debe emitir el EPRE.

"El temor es que, para presionar al gobierno, comiencen con los cortes en pleno invierno, lo que nos perjudicaría" señaló un vecino que también viene reclamando que se "termine el ruido que genera la usina y no nos permite vivir con normalidad".


Comentarios


Crisis del gas: La saturación de los ductos causará cortes de luz en la región 27-5-03