Crisis en el gobierno de Polonia



El presidente de Polonia, Lech Kaczynski, destituyó ayer al ministro de Agricultura y viceprimer ministro, Andrzej Lepper, presidente del partido radical campesino Samoobrona, por lo que la coalición de gobierno amenaza con desintegrarse al perder la mayoría en el Parlamento de Varsovia.

La decisión definitiva sobre una posible convocatoria de elecciones anticipadas podría tomarse en la próxima sesión del Parlamento, del 10 al 13 de octubre. Hasta entonces, Kaczynski y los diputados de su Partido Ley y Justicia (PiS) tienen tiempo para debatir sobre la formación de una coalición mayoritaria.

El primer ministro Jaroslaw Kaczynski, hermano gemelo del presidente, se manifestó confiado en que podrá formar un nuevo gobierno de mayoría. “Si esto no se logra, entonces no habrá otra salida que elecciones anticipadas”, advirtió esta noche el político conservador en un discurso televisivo a la población.

“Polonia necesita calma”, subrayó el jefe de Gobierno de cara al plan de reformas que impulsa su gobierno para estabilizar el presupuesto público y combatir el desempleo. El portavoz del PiS Adam Bielan dijo que en la próxima reunión del Parlamento habrá una votación de confianza. En caso de que fracase, el PiS presentará una petición de autodisolución de la cámara.


Comentarios


Crisis en el gobierno de Polonia