Crisis en Salud Mental del hospital de Bariloche



SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La fragilidad del servicio de Salud Mental, jaqueado por la falta de redes sociales para la reinserción de los enfermos, dio lugar a nuevas situaciones de violencia que pusieron en riesgo al personal del Hospital Zonal.

Esta vez fueron las enfermeras quienes denunciaron agresiones físicas y psíquicas por parte de los sufrientes mentales y reclamaron respuestas concretas de la justicia y los demás estamentos sociales responsables.

En las últimas semanas dos trabajadoras sufrieron graves lesiones que requirieron atención médica, una debió ser sometida a una cirugía traumatológica en la mano derecha y la otra terminó con una esguince en su brazo derecho.

La jefa del servicio de Enfermería, Dora Gallardo, aseguró que “tenemos miedo de ir a trabajar” y aclaró que “todo el personal de la sala de hombres -donde permanecen internados los sufrientes mentales- es agredido constantemente, física y psíquicamente”.

La denuncia fue acompañada por el director del Hospital, Felipe De Rosas, quien informó que el problema, en este momento, se centra en un paciente que lleva 30 años viviendo en el nosocomio y sufre un deterioro personal progresivo con gestos crecientes de violencia.

El médico informó que meses atrás se intentó realizar una derivación a una institución de otra ciudad que fue descartada por la justicia sin aportar soluciones alternativas para contener al paciente. “Un hospital de agudos no es el lugar adecuado para atender este tipo de dolencias, pero los pacientes terminan aquí porque falta el resto de la asistencia social”, señaló.

En la actualidad hay una docena de pacientes judicializados, con distintas patologías y carencias sociales, viviendo en la institución. Las situaciones de violencia y abandono no son nuevas ni exclusivas de esta ciudad.

A fin de enero un paciente psiquiátrico terminó en terapia intensiva y perdió un riñón tras una gresca sostenida en un baño del hospital con otro interno de salud mental.


Comentarios


Crisis en Salud Mental del hospital de Bariloche