Cristina, a un paso del juicio oral por la obra pública en Santa Cruz

Además, confirmó un embargo de $ 10.000 millones sobre sus bienes. La expresidenta enfrenta cargos por asociación ilícita y defraudación agravada al Estado.

Son días difíciles para Cristina Kirchner. La Cámara Federal de Casación Penal rechazó un recurso de la expresidenta contra su procesamiento y multimillonario embargo por irregularidades en la adjudicación de la obra pública a las empresas de Lázaro Báez. El fallo del máximo tribunal penal pone a la senadora electa en la antesala del juicio oral y público –sería el segundo en trámite– como corresponsable de los delitos de asociación ilícita y administración fraudulenta agravada en perjuicio del Estado. Cristina asumirá su banca en el Senado el 10 de diciembre próximo. Aunque improbable, un sector del gobierno no descarta obstaculizar su ingreso a la Cámara a raíz de las múltiples causas que enfrenta en la justicia (ver En qué estado...).

La Sala IV del tribunal, con las firmas de los jueces Gustavo Hornos y Mariano Borinsky, confirmó el procesamiento dictado por el juez Julián Ercolini y el embargo por 10.000 millones de pesos sobre la ex mandataria. La Sala rechazó también otros dos recursos planteados por la defensa de Lázaro Báez, entre ellos un pedido de nulidad de su propia declaración.

La causa investiga cómo, durante los gobiernos kirchneristas, se direccionó la adjudicación de obra pública a las empresas del grupo Báez en Santa Cruz por un valor calculado en 46.000 millones de pesos. Por los mismos hechos ya están procesados el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido y el ex secretario de Obras Públicas kirchnerista José López, ambos detenidos en relación con otros expedientes.

Según la investigación, Austral Construcciones, el grupo empresario de Báez, se benefició con el 80 por ciento de la obra pública en Santa Cruz desde la llegada a la Presidencia de Néstor Kirchner.

En esta misma causa, el 5 de octubre pasado, los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques pidieron al juez Ercolini el embargo de propiedades de todos los acusados y la apertura de sus cajas de seguridad, que ya están fajadas. El juez aún no resolvió qué va a hacer.

A la par de la decisión d e Casación, el fiscal federal Germán Moldes apeló ante la Cámara Federal la “falta de mérito” a favor de nueve imputados en el mismo expediente de la obra pública.

En su dictamen, Moldes aludió al anterior gobierno como una “pandilla de malandrines y deshonestos” que hizo desaparecer “cuantiosas y descomunales cifras de dinero público”. El fiscal se opuso entre otras cosas, a la falta de mérito de Sandro Férgola, ex gerente de Obras y Servicios Viales entre 2004 y 2007 y luego subadministrador general de Vialidad Nacional hasta el 25 de junio de 2010.

Moldes, uno de los fiscales que aspira a suceder a Alejandra Gils Carbó como Procuradora General de la Nación, cerró su dictamen con una frase controvertida, extraída de un eslogan del gobierno de Cristina: “No fue magia, fue corrupción”.

El expediente en el que se investiga a Cristina Kirchner por el direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz se convertiría en el segundo proceso oral y público que deberá afrontar la expresidenta. Ya fue elevada a juicio oral la causa en la que está procesada por las operatorias de dólar futuro al final de su mandato, que estará a cargo del Tribunal Oral Federal 1, con inicio en fecha aún a determinar.

En qué estado están las causas contra CFK

1- Operaciones con el “dólar futuro”

El juez Bonadio envió a juicio oral a CFK por administración infiel. El Estado perdió $ 54.000 millones por la venta de dólar a precio menor que el mercado.

2- Direccionamiento de la obra pública

La Cámara de Casación confirmó su procesamiento por asociación ilícita y fraude al Estado. El juez Ercolini quedó habilitado para elevarla a juicio

3- Los Sauces

CFK fue procesada como “jefa” de asociación ilícita. Acusada de realizar operaciones inmobiliarias con Báez y Cristobal López, a cambio de negocios.

4- Hotesur

Imputada por lavado de dinero. Operación similar a Los Sauces. CFK será indagada el 9 de noviembre; su hijos Máximo y Florencia, el 13 y 15.

5- Encubrimiento en la causa AMIA

Nisman la denunció por encubrir a iraníes acusados por el atentado a la AMIA. Bonadio, que ya la indagó por traición a la patria, definirá si la procesa.

6- Ruta del dinero K

La causa por lavado de dinero de obra pública tiene en el centro a Báez. La Cámara Federal ya le ordenó dos veces a Casanello investigar a CFK.


Comentarios


Cristina, a un paso del juicio oral por la obra pública en Santa Cruz