Cristina anunció la construcción de Atucha III y la renovación de Embalse

La presidenta en un acto en la localidad bonaerense de Lima accionó los interruptores de Atucha II, con lo que puso en marcha la central nuclear que sumará al sistema eléctrico 745 megavatios.





A cinco años de reactivados los trabajos de construcción de la Central Nuclear Atucha II, se iniciaron hoy las tareas para la puesta en marcha de esta usina, dotada de una potencia de 745 megavatios, de los que 45 se destinarán a su propio funcionamiento, y que operará a base de uranio natural y agua pesada.

Ubicada en la localidad de Lima, provincia de Buenos Aires, comenzará a aportar energía al Sistema Interconectado Nacional en el segundo semestre de 2012, cuando el reactor alcance su fase operativa máxima.

La presidenta Cristina Fernández asistió hoy al comienzo de las pruebas de los sistemas más importantes de la central, entre ellos, cañerías, bombas de refrigeración, bombas de alimentación de los generadores de vapor, sistema de recambio de elementos combustibles, y al comienzo de la rotación del turbogenerador.

La terminación de Atucha II fue incluida en el Plan Energético Nacional activado por el gobierno de Néstor Kirchner en 2004 y demandó una inversión estatal del orden de los 10 mil millones de pesos.

Iniciada en 1982 y paralizada desde 1994 por el gobierno de Carlos Menem, la construcción de la tercera usina nuclear del país (después de Atucha I y Embalse) se retomó en 2006 e incluyó la rehabilitación de la planta elaboradora de agua pesada de Arroyito, en Neuquén.

El programa referido contempla además la construcción de Atucha III y la extensión de la vida útil de la Central de Embalse para adicionarle 30 años de operación, elevando además en 35 megavatios su potencia instalada actual, de 648 MW.

El objetivo procurado por el gobierno es avanzar en un incremento de la capacidad instalada para generar energía, aumentando la diversificación de fuentes en una matriz altamente dependiente de las usinas térmicas (a gas y fuel oil) y, en menor medida, de las usinas hidroeléctricas.

La finalización de Atucha II esta técnicamente en manos de Nucleoeléctrica Argentina S.A.(NASA), empresa cuyo capital esta constituido por 99 por ciento de acciones del Estado Nacional, y 1 por ciento del Ente Binacional de Proyectos Energéticos S.A.

NASA tiene a su cargo además la producción y comercialización de la energía producida por Atucha I (357 MW) y Embalse.

Durante 2008 la generación de estas dos centrales alcanzó a 7,4 millones de MWh, con una facturación anual de 730 millones de pesos.

La terminación de Atucha II implica inversiones a cargo del Tesoro Nacional, y por estos días emplea a 5.000 personas, incluidos técnicos e ingenieros especializados.

El proceso de finalización de la usina comprendió acuerdos con la empresa alemana Siemens (2006) para la readecuación tecnológica y provisión de sistemas de control, la recuperación de infraestructura y el reinicio de la obra civil (en 2006), y el reinicio del montaje electromecánico (en julio de 2007).

Una vez completado el cierre del reactor, en 2010 quedó sellado por el resto de su vida útil de 40 años de operación, y se encararon las pruebas de presión de los sistemas Primario y Moderador para poder iniciar hoy el proceso de puesta en marcha. Las obras civiles y el montaje mecánico de los principales componentes y equipos de Atucha II incluyeron la estación de Maniobras de 500 kilovatios.

Las centrales nucleares argentinas proveen actualmente 7 por ciento de la energía eléctrica del país y cuando Atucha II comience a producir comercialmente aportarán 10 por ciento de la energía total.

Desde 2003 se incorporaron 7.422 megavatios al Sistema, que representan haber ampliado 41,5 por ciento la potencia eléctrica del país. El ingreso de Atucha II eleva estas cifras a 8.122 megavatios y el porcentaje a 45,4.

José Luis Antúnez, vicepresidente de NASA y director del proyecto de terminación de Atucha II destacó que “durante las actividades se procuró recuperar y hacer uso de las capacidades de técnicos, proveedores y contratistas locales” y remarcó que “estos equipos de profesionales y técnicos estarán en condiciones de encarar los trabajos de la proyectada cuarta central nuclear del país, Atucha III”, que se instalará en la zona aledaña a sus antecesoras.

Al respecto, el gobierno nacional ya encaró contactos con firmas de Canadá, Francia, Rusia, China y Corea del Sur en tanto son potenciales interesadas en construirla.

DyN


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Cristina anunció la construcción de Atucha III y la renovación de Embalse