Cristina criticó cautelares y se cruzó con De la Sota

La presidenta volvió a reclamar una democratización judicial y cuestionó el aval al pedido del gobernador cordobés por antenas de tevé digital. De la Sota contraatacó: “de prepo, no”.

BUENOS AIRES (DyN).- La presidenta Cristina Fernández y el gobernador de Córdoba, José Manuel De la Sota, volvieron hoy a mantener un contrapunto, esta vez por la negativa de la provincia a permitir la instalación de seis antenas de Televisión Digital Abierta (TDA) por parte del gobierno.

Ante el rechazo de la provincia, fundado en “cuestiones ambientales”, el gobierno solicitó a la justicia cordobesa que dicte una medida cautelar para poder avanzar con la ubicación de las antenas que sirven para sintonizar televisión digital gratuita.

En ese contexto, la presidenta se preguntó a través de Twitter: “¿No hay un juez en Argentina que asegure la igualdad de todos ante la ley? ¿No hay amparo judicial por la violación de la libertad de prensa?”.

Pero De la Sota negó que el tema esté vinculado a una cuestión de libertad de prensa y puntualizó que está relacionado con “el respeto a la ley, a las leyes de mi provincia. Hagan los trámites, sométanse a la ley y van a tener todas las autorizaciones del mundo, pero de prepo, no”.

La disputa entre la provincia y Nación comenzó con el reclamo a la Justicia de De la Sota por una deuda que tiene la administración central por fondos jubilatorios, pero también tuvo otros ejes como la intención de aplicar una alícuota a los combustibles que la Presidenta rechazó.

En su primer posteo de la mañana, la mandataria utilizó la ironía: “Olivos. Lectura de diarios. Veo en Página/12 foto de varias antenas de transmisión. Dónde? Adivinen. Marte, Venus o Córdoba? Acertaron. Córdoba”.

Cristina adjuntó al tuit la foto de la nota a la que hizo referencia y luego escribió: “Ubicación Cerro Mogote, antenas Canal 10 (Universidad Nacional de Córdoba), TDA (Estado Nacional) and imagine… la antena de Cablevisión y Radio Mitre… a 70 mts! de la antena de TDA clausurada a pedido de la gobernación provincial por: MEDIDA CAUTELAR JUDICIAL”, sentenció.

En el mismo sentido, la mandataria volvió a apuntar contra la Justicia al preguntarse: “¿No hay protección para los derechos de usuarios y consumidores de elegir entre TV paga, TV gratis o lo que quieran? ¿Qué está pasando con la justicia en nuestro país?”.

De la Sota salió a responder las críticas y le sugirió que “en vez de hacer tanto escándalo, de agraviar, que la propia Presidenta en vez de dedicar su tiempo a que se termine la inflación tenga que dedicarse a poner tuits ofendiendo a mi provincia, creo que sería más fácil que hagan el trámite” pidiendo autorización para instalar las antenas. El mandatario provincial recordó que “gobierno una provincia y esa provincia tiene un gobierno y tiene leyes ”. “A Córdoba llegó una banda de personas que instaló antenas por todos lados sin siquiera presentar un papelito solicitando autorización, sin ver el impacto ambiental que podría tener”, agregó.

Por su parte, el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabbatella, le retrucó al gobernador que “la documentación de TDA está en regla y De la Sota lo sabe”. “Pero está haciendo una puesta en escena para pararse como referente de la oposición”, aseguró.

La presidenta lideró ayer el lanzamiento del Plan Quinquenal educativo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios