Cristina en Pilcaniyeu por la reactivación de la planta de uranio

La Presidenta visitará este mediodía el complejo tecnológico ubicado a 60 kilómetros de Bariloche. Un grupo de vecinos se manifestará en contra de la reapertura de la planta.



Río Negro

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner llegará este mediodía a Pilcaniyeu para la reactivación de la planta de enriquecimiento de uranio que la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) tiene en ese localidad, distante a 45 kilómetros de Bariloche.

En esa planta la Comisión Nacional de Energía Atómica y la empresa rionegrina Invap desarrollaron el prototipo del reactor Carem. Al acto oficial, previsto para el mediodía, donde se anunciará el renovado sistema para el manejo de combustibles, asistirán los directivos de la empresa, autoridades nacionales y de Ciencia y Tecnología.

Las tareas de enriquecimiento de uranio dieron comienzo a partir de 1983, siendo la planta fabril inaugurada durante la gestión del almirante Carlos Castro Madero al frente de la CNEA y de Raúl Alfonsín en la Presidencia de la Nación.

Por otra parte, un grupo de vecinos se manifestará en contra de la reapertura de la planta. La semana pasadoa y Bajo el lema “no al uranio enriquecido, si al agua”, el grupo autoconvocado de Pilcaniyeu reclamó la oportunidad de decidir sobre la puesta en marcha de la planta.

Los vecinos señalaron que nadie los consultó y cuestionaron la seguridad del proyecto advirtiendo el peligro que representa el traslado del material radioactivo por rutas provinciales y nacionales en dudoso estado de transitabilidad.

La ONG Lihue, que acompaña a los vecinos, señaló que la CNEA no hizo público el estudio de Impacto Ambiental del complejo y de la actividad, y puso en duda su existencia. También pusieron en tela de juicio los controles que realiza la Autoridad Regulatoria Nuclear porque sus integrantes “lamentablemente proceden de la CNEA, con lo cual queda desvirtuada su independencia y credibilidad”.

rionegro.com.ar


Comentarios


Cristina en Pilcaniyeu por la reactivación de la planta de uranio