Cristina: “Ganamos en la Antártida y la comunidad qom”

La presidenta reclamó un “debate en serio” con los que calificó como “los verdaderos actores económicos”, como la UIA, los bancos y los sindicatos, y no con los “representantes o gerentes” de los “intereses que están enfrentando al proyecto” kirchnerista.



#

La jefa de Estado habló en un acto en Tecnópolis (foto DyN).

PASO 2013

La presidenta Cristina Fernández destacó hoy que el Frente para la Victoria ganó en las mesas de “la Antártida y de la comunidad qom”, en Formosa, en las elecciones primarias del domingo pasado, en las que el oficialismo perdió cerca de cuatro millones de votos en todo el país y cayó en la provincia de Buenos Aires y otros trece distritos.

La Presidenta habló hoy, después de la derrota del domingo, desde Tecnópolis, en Vicente López, junto al candidato a diputado derrotado, Martín Insaurralde, el gobernador Daniel Scioli, entre otros mandatarios provinciales.

En ese contexto, pronunció dos frases que hicieron recordar a la pronunciada en 1997 por Carlos Menem cuando, en medio la caída electoral del PJ ante la Alianza afirmó “nosotros ganamos en Perico” -en referencia a la localidad jujeña-, o a Alberto Rodríguez Saá, que en 2003, cuando quedó tercero su hermano Adolfo, mencionó “ganamos en la mesa 86 de Necochea”.

“¿Ustedes se acuerdan que en cada elección el primer resultado que pasaban era el de la Antártida, porque siempre perdíamos nosotros en la Antártida?, bueno ayer a las siete de la tarde me enteré que habíamos ganado nosotros. No lo habían pasado en ninguna parte. Esto es el ocultamiento y la distorsión permanente”, afirmó la primera mandataria.

“Me entero que en la comunidad Quom de La Primavera, donde viven los quom -porque los quom no viven en la televisión ni en los diarios ni en las radios, los qom no viven en las conferencias de prensa, en la Avenida 9 de Julio, viven en Formosa, en La Primavera- ¿y saben qué me enteré? que ahí habíamos ganado con el 66 por ciento de los votos”, consignó.

El kirchnerismo perdió en los grandes distritos como Capital, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza y en otras ocho provincias, entre ellas La Rioja, donde el peronismo fue vencido por primera vez desde 1983.

Por un debate serio

La presidenta Cristina Fernández reclamó un “debate en serio” con los que calificó como “los verdaderos actores económicos”, como la UIA, los bancos y los sindicatos, y no con los “representantes o gerentes” de los “intereses que están enfrentando al proyecto” kirchnerista que, afirmó, figuran en las listas de candidatos a las legislativas.

“Yo no soy suplente de nadie, soy presidenta de los 40 millones de argentinos y quiero discutir con la UIA (Unión Industrial Argentina), con los bancos, con los compañeros de los sindicatos, con los verdaderos actores económicos, con los titulares. Esto no es un partido para suplentes”, advirtió.

Las declaraciones de la presidenta se produjeron luego de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en las que el kirchnerismo sufrió una fuerte derrota y cayó en los principales distritos del país, con un mínimo histórico desde 2003.

Durante un acto en Tecnópolis, Cristina Fernández denunció que “los intereses que hoy están enfrentando este proyecto no van con nombre y apellido en las listas (de candidatos para las elecciones de octubre)” y afirmó, que por el contrario, “tienen representantes o gerentes” en esas nóminas.

“Si es necesario vamos a discutir y nos vamos a sentar en la mesa, pero nos vamos a sentar en la mesa con los verdaderos dueños de la pelota”, aclaró la Jefa de Estado.

La primera mandataria criticó con dureza, aunque sin mencionarlos, a los principales candidatos que se impusieron sobre el Frente para la Victoria en las PASO.

“Algunos nos hablan de futuro y yo les digo que el futuro hoy está acá. Si esto no es futuro, el futuro dónde está. Y hablo de futuro, saben por qué podemos hablar de futuro desde este espacio político, porque tenemos atrás los diez años que sirven para que haya futuro en la Argentina. Sin lo que hicimos en estos diez años, no hay futuro en la Argentina”, planteó.

Al respecto, alertó que esos dirigentes “vienen a proponernos en la Argentina que se nos cayó en el año 2001 y que Néstor (Kirchner) tuvo que venir a levantar”.

“Quiero convocar a un debate en serio, pero con los sectores, con la Asociación de Bancos, con la que conduce el banquero Jorge Brito por ejemplo. A ver qué es lo que quieren hacer con las finanzas del país”, solicitó.

Manifestó además que su voluntad es la de reunirse “con la Unión Industrial también para ver qué es lo que proponen, cuáles son los beneficios que reciben desde la promoción pasando por los beneficios de los subsidios”.

“Vamos a sentarnos con los trabajadores también, con nuestros compañeros los trabajadores de la Confederación General del Trabajo para discutir las cosas que tengamos que discutir pero en serio, con todos en la mesa”, amplió.

Cristina Fernández remarcó que “se tienen beneficios sociales por un proyecto político de país que tiene una política económica y una convicción de servir a los intereses del país”.

“Que no me hablen de endeudamiento sin aclararme qué tipo de endeudamiento. O cuando me dicen ‘hay que tocar el tipo de cambio’. Tocar el tipo de cambio es devaluación argentinos y argentinas y sabés a dónde se va tu salario cuando se devalúa. Ya la vimos esta película”, cuestionó.

La Jefa de Estado subrayó la necesidad de “hablar clarito” y advirtió: “Cuando te dicen que hay que gobernar con metas de inflación ¿Saben qué es gobernar con metas de inflación? Yo se los traduzco, es ponerle un cepo a los salarios”.

DyN


Comentarios


Cristina: “Ganamos en la Antártida y la comunidad qom”