Cristina insiste con lograr el “voto popular” en la justicia

La presidenta Cristina Fernández insistió hoy con reclamar “el voto popular” en el marco de la reforma judicial al señalar que “hiere a la dignidad” el fallo que suspendió la votación de consejeros de la magistratura. Desde el radicalismo advirtieron que la pesquisa de AFIP sobre el juez Ricardo Lorenzetti asemejaba a “un mensaje mafioso”.



#

Foto: DYN

PRESENTACION DE CANDIDATOS

La jefa de estado señaló hoy, al presentar a candidatos del Frente para la Victoria, que “hiere a la inteligencia y la dignidad que nos impidan votar para elegir los órganos políticos de la Constitución”.

Y, anunció: “Vamos a profundizar en la democratización de la justicia por el voto popular, porque creemos en el voto popular, en la gente, porque creemos que una democracia es elegir allí a quienes gobiernan ese poder, no a los jueces”.

De esa forma, la Presidenta volvió a arremeter contra las resoluciones de la justicia que declararon inconstitucional la reforma que impulsó en el Congreso sobre el Poder Judicial y que dejó sin efecto la convocatoria que el gobierno impulsaba para que el 11 de agosto se elijan también consejeros de la magistratura.

Por otra parte, la oposición criticó hoy con dureza el intento del Gobierno de “recortar el poder” de la Corte Suprema y desde el radicalismo calificaron como un “mensaje mafioso” el aparente seguimiento de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) al presidente del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti.

En medio de la controversia generada por el proyecto que presentó el Gobierno para quitarle presupuesto y personal a la Corte, el presidente de la UCR, Mario Barletta, afirmó que el kirchnerismo “necesita seguir trabajando en términos de tener una justicia adicta, una clonación de los Oyarbide” en el caso de que se abran nuevas causas de “enriquecimientos ilícitos” contra funcionarios.

Sobre la denuncia de Lorenzetti acerca de que él y sus hijos eran investigados por la AFIP, el juez de la Cámara de Casación y firmante de la solicitada de la agrupación kirchnerista Justicia Legítima Gustavo Bruzzone opinó que la AFIP “debe trabajar más allá de los nombres”.

En este sentido, Barletta sostuvo que esto implica un “mensaje mafioso” de la administración kirchnerista contra el titular del máximo tribunal de Justicia del país y otros jueces.

“En esta desesperación van demostrando que cada vez tienen menos límites, porque lo realizado con el presidente de la Corte es una práctica que roza lo cuasimafioso”, disparó el radical en conversación con diálogo Mitre.

El radical también insistió con que la investigación de la AFIP a Lorenzetti no se enmarca en una “práctica de habitualidad” respecto de las funciones de ese organismo.

“Lo que les interesa es darle un mensaje a todos los jueces: ‘mirá que si te portás mal o no estás de acuerdo con lo que nosotros pensamos te puede pasar cualquier cosa’. Bueno, ése es un mensaje mafioso”, reiteró.

Barletta denunció que desde el Gobierno “necesitan seguir trabajando en términos de tener una justicia adicta” y sentenció: “Nada nos hace suponer que van a entrar en razones y van a ser dos años difíciles”.

En los mismos términos habló el subsecretario de Asuntos Públicos del GCBA y candidato a diputado nacional por el PRO, Álvaro González, que sostuvo que al gobierno “sólo le interesa avanzar sobre las instituciones” y denunció que “pretende generar una Corte adicta”.

González expresó que está “de acuerdo en que hay que discutir la reforma judicial pero el tema es el para qué” y sentenció “si es para que sea más ágil, más dinámica, para que pueda ser más accesible a la gente, entonces sí, pero si es para que sea adicta al poder de turno, entonces no”.

En tanto, Bruzzone consideró que este “no es el peor momento de relación entre el poder judicial y el ejecutivo” y reclamó “empezar a desdramatizar”.

El firmante de Justicia Legítima también enfatizó que “lamentablemente hay una Justicia corporativa”.

Fuente: DYN


Comentarios


Cristina insiste con lograr el “voto popular” en la justicia