Cristina llamó a los rusos a invertir en la Argentina

Les dijo que la economía nacional “vive su mayor ciclo de crecimiento histórico”.

#

Cristina visitó el Museo Histórico de Moscú e inauguró allí la muestra “Evita, la embajadora de la paz”.

visita a rusia

En el primer día de actividad oficial en Moscú y durante un encuentro con empresarios rusos, la presidenta Cristina Kirchner convocó a realizar inversiones en el país “no sólo por los recursos naturales, sino también por los recursos humanos que tenemos”, y subrayó que la economía argentina atraviesa el “mayor ciclo de crecimiento de su historia”.

La expectativa está puesta en la reunión que mantendrá hoy con su par ruso, Vladimir Putin, para profundizar los lazos bilaterales y firmar acuerdos de cooperación, entre ellos, la construcción de la sexta central nuclear en la Argentina. Además, la empresa Invap de Río Negro y TVEL por Rusia suscribieron otro memorando para la cooperación técnica, con especial interés en la provisión de uranio metálico que Invap utilizará en proyectos a destinados a la exportación de tecnología argentina. (Ver págs. 6 y 7).

La jefa de Estado volvió a destacar “el rol del Estado dentro de la economía” para “revertir el modelo que se observa en Europa, donde se cree que el ajuste es el camino”.

Cristina Fernández fue la oradora encargada del cierre del foro empresarial en el hotel Four Seasons de Moscú y ante los empresarios rusos y argentinos aseguró que “es necesario redefinir el rol del Estado dentro de la economía” y pidió “desarrollar una teoría acerca del Estado, no del estatismo de la segunda guerra o postguerra, sino un rol del Estado que no puede dejar de ser soslayado como un actor más que importante en la economía”.

“No es que uno desconozca al mercado, pero cuando uno habla hoy de mercado, habla de 4 ó 5 señores del sector financiero que deciden por la suerte de los países”, apuntó.

La jefa de Estado volvió sobre la idea de “capitalismo en serio” y sugirió a una idea más amplia del mercado: “la oferta y la demanda, los trabajadores, los usuarios y los comerciantes. Es decir, hay que reformular las reglas que permitan evitar estas distorsiones que también suceden en el mundo de las comunicaciones”.

Por otro lado, resaltó el desarrollo en materia de turismo y la “recuperación de la línea aérea de bandera que permite conectividad entre todas las zonas del país, no sólo las más ricas”.

“Hemos ido revirtiendo el modelo económico que estamos viendo en Europa con la creencia de que el ajuste trae crecimiento. Eso es mentira, porque si no hay buen salario, no se consume, no se vende y no se produce, sobre todo cuando en el mundo no hay gran consumo”, explicó.

Cristina analizó que “si a una restricción externa le sumamos una interna, estamos sepultando la economía, por eso la teoría del ajuste no es una solución. (AFP/DyN)


Comentarios


Cristina llamó a los rusos a invertir en la Argentina