Cristina mejora en las encuestas
El respaldo creció en los sectores de menores de 40 años. En comparación con otros posibles candidatos presidenciales, la mandataria mantiene los mejores índices en el segmento etario mencionado.
La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, mejoró su posición en los sondeos preelectorales tras la muerte de su esposo y antecesor, Néstor Kirchner, y cuenta con un amplio respaldo de los menores de 40 años, según una encuesta difundida hoy.
El sondeo de Management & Fit (M&F) basado en 996 casos indica que del 52,1 por ciento de los consultados que dijo que votaría por Fernández de Kirchner, el 55,8 por ciento es menor de 40 años, publica hoy el diario “Perfil”.
Este sondeo muestra que la incidencia del segmento que va entre los 18 y los 39 años en el voto kirchnerista es el más alto en comparación con otros candidatos, como por ejemplo el gobernador bonaerense peronista, Daniel Scioli, el diputado radical Ricardo Alfonsín y el jefe del gobierno de Buenos Aires, Mauricio Macri.
La encuesta, que permitió que cada consultado votara por más de un candidato, arrojó que 209 de las 381 personas que votarían por Scioli son jóvenes. En tanto, poco menos de la mitad de los posibles 422 votantes de Alfonsín tiene menos de 40 años.
En el caso del vicepresidente Julio Cobos, de la Unión Cívica Radical, 151 de los 309 consultados que lo votarían pertenecen al segmento joven, mientras que 171 de los 287 encuestados que respaldarían a Macri, jefe del partido de centroderecha PRO, tienen menos de 40 años.
Otro sondeo de la consultora Graciela Römer indicó que el 51,8 por ciento de los que apoyan la gestión de la presidenta son menores de 40 años.
Los ciudadanos de entre 18 y 35 años representan el 33 por ciento del padrón electoral y suman unos ocho millones de personas, según precisó el titular de la Dirección Nacional Electoral, Alejandro Tullio.
La presidenta agradeció especialmente el respaldo que recibió de los jóvenes tras la muerte de Néstor Kirchner.
Miles de jóvenes asistieron a los funerales del ex mandatario y jefe del peronismo, en una señal del surgimiento de varios movimientos políticos y sociales de jóvenes militantes. Entre ellos se destaca La Cámpora, el movimiento de jóvenes peronistas que encabeza el hijo de Cristina y Néstor Kirchner, Máximo.
Varios sondeos señalaron en los últimos días una fuerte mejora de la imagen de la presidenta y de su intención de voto. La consultora OPSM estimó que Fernández de Kirchner sería reelegida por una diferencia de entre 14 y 22 puntos sobre sus rivales.
Otra encuesta de la consultora Ibarómetro indica que la jefa de Estado tiene un 54,9 por ciento de intención de voto.
Los candidatos presidenciales serán definidos en las elecciones primarias que se realizarán en agosto del año que viene, mientras varias voces oficialistas señalaron que la presidenta irá por su reelección, tras la muerte de Néstor Kirchner, quien era considerado el candidato del peronismo.
DPA.-
Comentarios