Cristina pide a la oposición que apruebe presupuesto

Sostuvo que los recursos “no” los tiene en la Residencia de Olivos sino que “son para todos los argentinos”.

EL PAÍS

La presidenta Cristina Fernández reclamó hoy a los legisladores de la oposición que aprueben la Ley de Presupuesto para el año próximo, al sostener que los recursos “no” los tiene en la Residencia de Olivos sino que “son para todos los argentinos”.

El reclamo de la jefa de Estado tuvo lugar en medio de la campaña electoral y ante una renovación de las dos cámaras legislativas que podría dejar al oficialismo sin mayoría propia, en el marco de un paquete de leyes que incluye también las prórrogas de la Emergencia Pública y los impuestos al cheque y a los cigarrillos.

En el caso del impuesto al cheque, creado en 2001, el 85 por ciento del producido de su recaudación se destina al Estado nacional, un porcentaje que supera el asignado por la ley de Coparticipación Federal, por lo que se espera un duro debate con diputados y senadores opositores, que pugnarán por una mayor participación de las provincias en esa distribución.

Al respecto, el presidente de la bancada de diputados nacionales del PRO, Federico Pinedo, advirtió que “la Ciudad y las Provincias” irán “a la Justicia” si el kirchnerismo insiste con aprobar con “mayoría simple” la prórroga del Impuesto al Cheque en la sesión prevista para el miércoles próximo.

En esa línea, reiteró que el oficialismo debe contar con “mayoría especial” de 129 votos y volvió a reclamar que se aumente al menos “del 15 al 35 por ciento” los fondos que reciben los distritos por el cobro de ese gravamen, al tiempo que recordó que incluso algunas Provincias reclaman que ascienda al “50 por ciento”.

“Si lo aprueban por mayoría simple, las Provincias y la Ciudad iremos a la Justicia a decir: ‘Señor, la Constitución (Nacional) dice con toda claridad que, cuando hay (en tratamiento) una asignación específica de impuestos coparticipables, eso necesita la mayoría absoluta o especial, o sea, la mitad más uno de los miembros de la Cámara”, alertó Pinedo por Radio 10.

El debate por el impuesto al cheque incide de lleno en el que se tendrá que hacer por el del Presupuesto, si se tiene en cuenta que por ese tributo se esperan recaudar más de 50 mil millones de pesos en 2013.

En ese sentido, la jefa de Estado pidió “que todos hagamos un esfuerzo porque los recursos, que se comprenda, no son para la Presidenta, no los tengo en Olivos, son los recursos para todos los argentinos”.

Al encabezar un acto de inauguración de un polo industrial cooperativo en la ciudad bonaerense de Ezeiza, la presidenta insistió en que “necesitamos que todos puedan ayudar para que las cosas se hagan y esos recursos lleguen en obras, en salud, en educación”.

El miércoles próximo, la Cámara de Diputados tratará la Ley de Presupuesto del año próximo y desde distintos sectores de la oposición ya anunciaron su rechazo por considerar que las pautas establecidas, por ejemplo de inflación para 2014, no son realistas.

La Presidenta aprovechó hablar sobre la cuestión en un diálogo que mantuvo, mediante una videoconferencia, con el intendente de Córdoba, el radical Ramón Mestre, en ocasión de la firma de un convenio por el que el Ministerio de Salud transferirá a la Universidad de Córdoba un total de 15 millones de pesos.

“Quiero pedirles a los hombres y mujeres que son de otros partidos que cuando discutan el presupuesto nacional, nos apoyen”, sostuvo al plantear que “estas cosas que estamos haciendo en Córdoba, las hacemos con recursos que están en el presupuesto” por obras anunciadas en el Hospital de Clínicas de esa ciudad.

Y agregó: “Nosotros ponemos los recursos y otros que pongan la voluntad para que podamos construir juntos una Argentina mejor”.


EL PAÍS

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios