Cristina pide explicaciones a Obama por designación de funcionaria

En una carta dura e irónica, la presidenta le advierte a su par de EE.UU. que “sería inadmisible” que haya designado a una lobbista de los fondos buitre.




ARGENTINA

BUENOS AIRES.- La presidenta Cristina Fernández le reclamó ayer a su par de Estados Unidos, Barack Obama, que confirme si Nancy Soderberg, designada como titular del Public Interest Declassification Board (PIDB), es “a su vez, copresidente de la American Task Force Argentina (ATFA)”, un grupo lobbista de los fondos buitre y advirtió que, en ese caso, “sería grave en las relaciones entre nuestros países”.

La jefa del Estado dijo que Soderberg “ha llevado a cabo una campaña difamatoria e injuriosa de proporciones inauditas contra el pueblo, las autoridades de mi país y mi persona en particular, para perjudicar a la República Argentina en beneficio de un puñado de fondos buitre”.

Luego de la dura misiva. fuentes del gobierno norteamericano, aclararon a infobae.com.ar que Obama designó a la Soderberg para el directorio de esa dependencia el 16 de noviembre de 2012. Y precisó que ocupa uno de los nueve lugares del cuerpo en calidad de representante del sector privado .

La Junta “es un comité asesor creado por el Congreso de los Estados Unidos en el año 2000 con el fin de promover el acceso a los registros gubernamentales relacionados con las actividades de la seguridad nacional”, detallaron. Y añadieron que los puestos son part-time, y es “usual que los miembros de su directorio tengan un empleo externo”.

“Las responsabilidades de Soderberg en el PIDB, relacionadas estrictamente con la desclasificación de registros gubernamentales, están completamente desvinculadas de cualquier participación que ella pudiera tener en el litigio de los acreedores de la Argentina”, aclararon.

En la misiva, la mandataria le había pedido a Obama que le aclare si la persona que designó al frente del PIDB en el año 2012 es la misma que copreside un grupo lobbista contra la Argentina, pero no aclara las razones por las cuáles demoró el interrogante dos años.

A través de una extensa carta que la Cancillería entregó ayer en la Embajada de los Estados Unidos en Buenos Aires, Fernández advirtió a su par de Washington que a través de la ATFA, Soderberg “interfiere en la política interna” de la Argentina “llevando adelante una campaña que busca la desestabilización política y económica, a fin de presionar por cambios de políticas que beneficien a los fondos buitre”.

Insistió en que no es aceptable que la persona que designó Obama para el organismo asesor de la Casa Blanca en materia de seguridad “sea miembro activa de una entidad relacionada con Elliot Management Corp que administra el fondo buitre NML”.

En su mensaje, la jefa del Estado hizo el reclamo, aunque luego intentó bajar el tono para manifestar que espera que “todo esto sea una confusión y se trate simple y felizmente de un caso de homónimos”.

Acto seguido, detalló varias acciones realizadas por la ATFA y “la agresividad y bajeza moral” de Soderberg, para advertir a Obama que “resultaría inadmisible que un cargo clave del gobierno de los Estados Unidos, con acceso a información clasificada y vinculaciones directas con el Congreso de los Estados Unidos, sea la misma persona que copreside una entidad dedicada a agredir y difamar en los peores términos a una nación soberana”.

Argentina reestructuró su deuda con el 93% de acreedores en 2005 y 2010, pero ahora no puede pagarles a la mayoría por el bloqueo judicial en Nueva York.

La batalla de Argentina contra los fondos especulativos sólo podría resolverse en 2015 cuando venza una cláusula que le permita al gobierno negociar con los fondos un pago privilegiado sin la obligación de extender el beneficio a todos los acreedores.

DyN/AFP


Comentarios


Cristina pide explicaciones a Obama por designación de funcionaria