Cristina puso plazos a la Justicia y promete medidas

Aprovechó el acto en Rosario para adelantar que estudia medidas para después de que terminen las pericias por el choque ferroviario. Además reivindicó la soberanía por Malvinas, homenajeó a excombatientes, a Belgrano y defendió el plan económico.





ROSARIO (DyN).- La presidenta Cristina Fernández se refirió ayer a la tragedia en la Estación de Once, después de cinco días de silencio sobre el choque del tren, prometiendo medidas desde el gobierno, pero después de que la justicia se expida sobre el tema en no más de 15 días de plazo, reclamó.

La presidenta habló en el Parque Nacional la Bandera de Rosario, a orillas del Paraná, donde encabezó el acto por el bicentenario de la creación del Pabellón Nacional, junto a autoridades provinciales y funcionarios nacionales; y varios miles de manifestantes. En la ocasión volvió a defender la soberanía sobre Malvinas, homenajeó a los soldados que combatieron en las islas y destacó la figura de Manuel Belgrano.

Pero el plato fuerte del discurso fue la referencia al choque del tren que produjo 51 muertos al asegurar que “voy a tomar la decisiones que sean necesarias, una vez que la Justicia decida, que esté la pericia, pero le pido encarecidamente a la Justicia que para determinar los responsables directos o indirectos no puede durar más de 15 días”.

Aludió también a sectores opositores, sin nombrarlos, cuando señaló que “no esperen de mí jamás ante el dolor de la muerte, ante la tragedia, la especulación de la foto o del discurso fácil porque sé lo que es la muerte y sé lo que es el dolor”.

“No tolero a los que quieren aprovecharse de tanto dolor con actos demagógico y facilistas, menos aún ante la muerte”, reclamó, y después pidió que “seamos respetuosos del dolor”.

Antes de referirse al choque del tren, defendió el modelo económico de su gobierno: “Tuvimos que pagar (deudas). Había que vivir para pagar porque los muertos no pagan y en medio de una crisis internacional sin precedentes, la Argentina tiene que seguir trabajando porque el trabajo en negro todavía está alto porque un tercio de argentinos no tiene obra social”.

“Les pido a todos los argentino que desde el lugar en que están miren un poco a su alrededor. A los del sector público que tienen la suerte de la estabilidad”, al aludir a los reclamos salarios de estatales y docentes.

Sobre Malvinas, en medio de cánticos contra los británicos, Cristina Fernández aseguró: “Para vergüenza del mundo, hay enclaves coloniales en 16 países del mundo, uno está aquí, en nuestras Islas Malvinas, por eso, recordar a Malvinas aquí, es ratificar una vez más esta causa regional y global”.

En ese sentido, recordó “a los pibes, homenaje justo, que sin comida, sin ropa, defendieron y entregaron su vida a ellos también los recordamos hoy”.

Comparó que en 2003 el ex presidente “llegó también a una patria colonizada, dominada por los agentes y sectores económicos que desde afuera y desde adentro la habían devastado, y allí se lanzó sin medir costos y consecuencias a la tarea titánica de generar millones de puestos de trabajos” Enumeró que gestión oficial en materia de industria, paritarias, salario mínimo vital y móvil, “que ha crecido un 1050 por ciento”, rutas, viviendas, entre otros puntos.

Agradeció, por otra parte, a las autoridades de Santa Fe y de la Intendencia de Rosario “por haber organizado este bicentenario de la fundación y de creación de nuestra Bandera”, mientras que la precedieron en la palabra la intendenta de Rosario, Mónica Fein; y el gobernador santafesino, Antonio Bonfatti, ambos del socialismo.

Sobre Belgrano, dijo que “lo considero como uno de los padres de la patria, esta patria tiene varios padres y Belgrano es uno de ellos”.

“Lo más importante que hizo Belgrano, como lo hicieron miles de argentinos, patricios, criollos, paisanos e indios, es luchar por la patria y la libertad”, señaló.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Cristina puso plazos a la Justicia y promete medidas