Cristina rebautiza a Vaca Muerta como “Vaca Viva”

Lo hizo en una comunicación con el mandatario provincial Jorge Sapag, quien se encontraba en Loma la Lata Norte inaugurando la primera batería de no convencionales de la empresa YPF.



#

Foto gentileza.

Neuquén

La presidenta Cristina Fernández rebautizó hoy la formación geológica Vaca Muerta (donde se obtiene el crudo no convencional) como “Vaca Viva”, y destacó que en un año, desde la estatización de YPF, la inversión fue de “más de 16 mil millones de pesos”.

Lo hizo en un diálogo que mantuvo esta tarde con el gobernador Jorge Sapag, mediante una teleconferencia, durante la cual se procedió a la conexión de una batería de 50 pozos hidrocarburíferos no convencionales de Loma de la Lata Norte al oleoducto nacional troncal que atraviesa el Alto Valle de Río Negro y Neuquén.

Se trata de alrededor de 1.000 metros cúbicos de petróleo que la cuenca neuquina inyectará por día al sistema de oleoductos del país, sumados a unos 250 mil metros cúbicos de gas que añadirá al gasoducto troncal, provenientes de los 50 pozos shale que ya están en producción.

La videoconferencia, que se realizó en el yacimiento estrella de YPF, servió también para conmemorar el primer aniversario de la estatización de la petrolera.

La mandataria, quien a su vez encabezaba la inauguración de una refinería en Lujan de Cuyo (Mendoza), señaló que la acción de su gobierno se trató de “la inversión más importante de los últimos 25 años” y señaló que “en un año en YPF se han invertido mas de 16 mil millones en exploración y en producción el aumento fue del 33 por ciento; refinación y comercializacion más del 15 por ciento; y flujo de caja operativo ams del 36 por ciento”.

rionegro.com.ar


Comentarios


Cristina rebautiza a Vaca Muerta como “Vaca Viva”